banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Elección de EU puede disparar proteccionismo

Elección de EU puede disparar proteccionismo


Publicación:28-09-2020
++--

Existe el riesgo de que un aspirante decida quedar bien con sus sindicatos y tome acciones proteccionistas contra productos mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso electoral presidencial en Estados Unidos abre una ventana de riesgos para México , porque los candidatos pueden buscar tomar alguna medida proteccionistas contra productos mexicanos por ganar la simpatía de grupos de votantes, dijo el exjefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith Ramos.
Por la contienda estadounidense existe el riesgo de que un aspirante decida quedar bien con sus sindicatos y tome acciones proteccionistas contra productos mexicanos.
Sin embargo, así como Estados Unidos puede imponer aranceles contra productos mexicanos, también México puede hacerlo.
Aunque, Smith Ramos dijo: "El costo de que el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump viole el T-MEC es muy alto, pero tenemos que tener mucho cuidado con tendencias proteccionistas y esos riesgos que vamos a tener de aquí a noviembre, independientemente de quien gane".
En la videoconferencia: "Los impactos jurídicos y de política pública del T-MEC en México", que organizó la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Ramos dijo que también por parte de México tiene que haber congruencia entre las políticas internas y los compromisos internacionales del país.
Hay que asegurar que tanto Estados Unidos cumpla con el T-MEC como México, lo que significa evitar que se tengan políticas contra los compromisos.
No puede ser que por una parte los presidentes de ambos países se reúnan y declaren que el T-MEC es un instrumento fundamental para la recuperación y que por otro lado ciertas áreas del gabinete mexicano emitan políticas contrarias, como en materia de energía que se niegan las inversiones de fuentes renovables.
En México se tiene que garantizar la independencia de los reguladores, la implementación correcta del T-MEC para garantizar que Canadá y Estados Unidos respete los acuerdos; y debe haber cooperación gobierno-sector productivo, porque se perdió desde que entró la crisis del gobierno y hubo diferencias sobre cómo debe darse el apoyo al sector productivo.


« El Universal »