banner edicion impresa

Sabias Que Joven


El IPN trabaja para prevenir contagios por COVID-19

El IPN trabaja para prevenir contagios por COVID-19
Juan Humberto Sossa Azuela

Publicación:08-09-2020

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

Trabajan en el desarrollo de un sistema basado en visión por computadora con dos cámaras, una de ellas térmica para medir temperatura corporal y otra RGB.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, trabajan en el desarrollo de un sistema basado en visión por computadora con dos cámaras, una de ellas térmica para medir temperatura corporal y otra RGB (Red, Green, Blue) que monitoreará la distancia entre las personas para prevenir los contagios por COVID-19 en espacios cerrados.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que con la participación de las Instituciones de Educación Superior se ha logrado hacer frente a la emergencia sanitaria, a través de sus aportaciones científicas y tecnológicas, que ayudan a transformar los problemas en oportunidades ante la nueva normalidad.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha señalado que como institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, el Politécnico ha demostrado su compromiso con la sociedad al poner a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para superar esta pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Juan Humberto Sossa Azuela, Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, explicó que la cámara térmica o termográfica es capaz de medir la temperatura de las personas y representarla a través de la saturación de colores, con ello detecta la cara de quien pasa por el campo visual de la cámara y determina con precisión su temperatura corporal. Mientras que con el equipo RGB se monitoreará automáticamente el espacio entre las personas para verificar que se cumple con la sana distancia.

Sossa Azuela resaltó que en caso de que la cámara térmica detecte alta temperatura en alguna persona emitirá una alerta y el equipo RGB al notar cercanía entre la gente hará sonar un altavoz para indicar que se está infringiendo el protocolo de guardar la sana distancia.

Además, explicó que este sistema podría aplicarse en espacios cerrados como supermercados, bancos, oficinas, entre otros y corresponde al conjunto de proyectos que apoya la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México en busca de desarrollos tecnológicos que ayuden a mitigar los efectos de esta pandemia.



« Especial »