banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


El apoyo a la creación “es fundamental” : Frausto

El apoyo a la creación “es fundamental” : Frausto
Alejandra Frausto

Publicación:13-04-2020
++--

La secretaria de Cultura federal habla sobre la permanencia del Fonca y el alcance del Festival Contigo en la Distancia

México.— La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mencionó que se encuentra trabajando de cerca con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública para entregar toda la documentación que permita mantener no sólo al Fonca, Foprocine y San Ildefonso, “incluso hicimos un alcance sobre Fideinah”.

      Frausto considera que “el apoyo a la creación es fundamental” y explica que la justificación de excepción se ha hecho con base en “tener conciencia del momento de solidaridad que estamos viviendo y hacer conciencia sobre el bien común”, añadió que deben cuidarse las herramientas que se tienen actualmente “y ser muy responsables con ellas, en este sentido se hizo la justificación”.

      Lo considera “fundamental” porque la actividad artística y cultural significa “una reserva de esperanza que tiene México; estamos seguros que saldremos adelante y nos sumaremos para apoyar las condiciones de lo que viene, porque hay gente que por desgracia la verá muy difícil, entonces estamos para hacer comunidad y salir adelante”.

      Frausto expresó confianza en el “buen trabajo” de ambas secretarías de Estado, “estamos dotando toda la información que se nos pide día con día”. Actualmente se encuentran analizando el material, “estamos trabajando todos los días con esto, la gestión continúa y los tiempos legales están en curso. Esperemos noticias”.

      Sobre los dos empleados de la Secretaría de Cultura fallecidos a causa del COVID-19, la secretaria indicó que han estado de cerca con las familias, “Perder a dos compañeros de nosotros fue un golpe muy triste para la Secretaría y todos los que trabajamos ahí…”.

      Informó que mantienen a diario un monitoreo con todos los trabajadores de la dependencia, “están vigiladas cada una de las áreas; tenemos la posibilidad, la mayoría de la Secretaría, de estar (prácticamente toda) laborando desde casa; hay un trabajo enorme por todas estas alternativas digitales que estamos gestando; las medidas ayudarán a que no prolifere el contagio”.

El alcance de Contigo en la Distancia 

Sobre el festival Contigo en la Distancia realizado durante el pasado 8 de abril, la secretaria informó que tuvo un alcance de 400 mil personas, “si lo medimos, son cuatro estadios Azteca”. Considera que el evento es un ejemplo de “cómo se puede viajar a través del arte y cómo puede resonar de una manera positiva estando en casa”.

      Recuerda que mantuvo contacto con los artistas por medio de mensajes, “todos estaban muy nerviosos, como si estuvieran a punto de salir a un escenario; les enviábamos los aplausos también por mensaje”.

      Una de las virtudes que más resalta la secretaria es que permitió generar comunidad, “fue muy generoso por parte de los artistas y por parte de la audiencia; se necesita esa gota de esperanza en estos momentos”. Ante la necesidad de quedarse en casa, Frausto considera que la mejor manera de sensibilizar la conciencia es “a partir de la música, pues tiene ese poder extraordinario igual que el arte en general”.

      Respecto a la convocatoria titulada Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa, lanzada el 25 de marzo; la secretaria menciona que la respuesta fue “enorme”, ahora está en etapa de análisis, “tendremos una comunidad importante de jurados porque ha habido una respuesta extraordinaria por parte de la comunidad cultural en México”.

      La convocatoria fue una manera de brindar alternativas a los creadores, “esto para que sepan las alternativas con las cuales cuentan, independientemente de que por ahora no los podamos ver; la convocatoria fue exitosa y pues ahora empieza el proceso de selección”.

      Anuncia que otra propuesta alternativa serán los distintos festivales a realizarse en el marco de Contigo en la Distancia: “se planean nuevas ediciones, estamos pensando hacer uno cada 15 días para que el ánimo no baje”. La primera edición demostró que “se puede hacer comunidad de nuevo; se evocan esas emociones que tenemos cuando estamos en un escenario y ahora estamos frente a una audiencia mucho más grande”.

Contenido nuevo en la plataforma

Para que tampoco decaiga su plataforma Contigo en la Distancia, Frausto menciona que siguen subiendo material nuevo, “desde el 24 de marzo hasta ahora ya llevamos mil 550 contenidos que están ahí activos y listos para las audiencias”.

      El alcance de la propuesta ha llegado a otros países, “está siendo muy visitada en Estados Unidos; asumimos que son nuestros paisanos migrantes que entran a la plataforma; en España también hay muchas visitas”.

      Frausto añade que han recibido una respuesta positiva de los embajadores que representan al país en el extranjero, “sienten que es un puente y un lazo hacia la cultura; lo están promoviendo. Tan democrática ha sido esta herramienta que podemos llegar a todas partes”.

      La secretaria de Cultura sabe plenamente que se avecinan tiempos donde “habrá que ser muy conscientes de cada uno de los pesos gastados del presupuesto público”, pero insistió en no perder el impacto social que deben tener las actividades artísticas, “la difusión que podamos hacer a las artes y la cultura siempre será buena”.



« Notimex »