banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Economía enfrentará viento cruzado

Economía enfrentará viento cruzado


Publicación:17-07-2020
++--

Los mercados estarán atentos al marco macroeconómico que el gobierno federal planteará para el 2021 en los CGPE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el confinamiento, la economía mexicana enfrentará viento cruzado con mucha incertidumbre que requerirá la destreza en la conducción para evitar una década perdida, consideró Finamex Casa de Bolsa.
En ese entorno, los mercados financieros nacionales estarán pendientes de la publicación de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en septiembre como parte del paquete económico del 2021, indicó.
"Hacia delante lo que tenemos es mucha incertidumbre y viento cruzado, es decir aire que va en forma perpendicular en la pista de aterrizaje que impide que el avión aterrice o despegue de manera correcta, lo que requiere de la destreza de los pilotos para llevarlo a buen puerto", dijo la directora de análisis Económico, Jessica Roldán.
En videoconferencia, señaló que aún hay riesgos en la parte externa que van a influir de manera importante que dependerá del impacto de las medidas de mitigación de la pandemia y la evolución de una posible vacuna.
Por el lado interno, será en función de las oportunidades y efectividad de la política económica y de su estrategia de comunicación para aminorar el impacto de la crisis por Covid-19, así como de la erosión de los motores de crecimiento en el mediano y largo plazos, advirtió.
La especialista estableció que se podría dar una reversión de la salida de capitales de los mercados emergentes, lo que dará mucha liquidez a nivel global.
Para el caso de México, consideró que una vez que el polvo se asiente, se podrían dar las diferenciaciones entre países y por el apetito al riesgo.
En ese sentido, enfatizó que los mercados estarán atentos al marco macroeconómico que el gobierno federal planteará para el 2021 en los CGPE.
Finamex, casa de bolsa ajustó la caída que esperan para la economía mexicana en el 2020, de -7.5% a -11% seguida de una recuperación lenta de 3.5% en el 2021.
Para el segundo trimestre, el pronóstico es que el producto interno bruto se contrajo 28.1% en comparación a igual periodo de 2019, desplome que se aminorará entre julio y septiembre con -11.4%.
De la posibilidad de registrar una década perdida, Jessica Roldán, puso de manifiesto que dependerá del tiempo que tome la recuperación, y de lo que se haga para que el promedio de la tasa de crecimiento del 2.1% que ha tenido en los últimos 30 años, no caiga o se mantenga.


« El Universal »