banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Detectan aumento disparado en explotación forestal de Europa

Detectan aumento disparado en explotación forestal de Europa


Publicación:03-07-2020
++--

En una reciente publicación, "Nature" comunicó que el proyecto fue posible, a través del uso de satélites de observación terrestre.


CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores de la Comisión Europea, se han encargado de monitorear el cambio efectuado en la fauna boscosa del Viejo Continente, percatándose que pese a que existe un visible aumento en el cultivo de los bosques, ha incrementado su explotación forestal, disparándose considerablemente desde el 2016. 
En una reciente publicación, "Nature" comunicó que el proyecto fue posible, a través del uso de satélites de observación terrestre, con los que los científicos analizaron los cambios forestales que han sufrido 26 países europeos durante el 2004 hasta el 2018. 
Los resultados demostraron que el área forestal cultivada ha aumentado un 49 por ciento, mientras que la pérdida de biomasa consta de un 69 por ciento, siendo Suecia y Finlandia lo más afectados al representar el 50 por ciento de los incrementos. Polonia, España, Francia, Letonia, Portugal y Estonia en conjunto, a su vez representaron alrededor del 30 por ciento.
De acuerdo a Guido Ceccherini, autor principal del estudio, este fenómeno se ha visto motivado por la creciente demanda de productos forestales de los países con actividades económicas relacionadas con la silvicultura, como el sector bioenergético y las industrias papeleras.
Sin embargo, el equipo de investigadores del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea tiene como objetivo impulsar, desde una perspectiva  bioeconomía, nuevas propuestas para desarrollar una explotación forestal verdaderamente sostenible, pues los bosques son esenciales para compensar las emisiones de C02.
Los expertos advierten que si las tasas de aprovechamiento forestal siguen en aumento, podrían obstaculizar los planes de mitigación climática de la Unión Europea, por ello, han apostado por el uso de satélites de observación de la Tierra, los cuales ayudan a monitorear la explotación de grandes áreas geográficas.


« El Universal »