banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Detalla sus nuevas CPU híbridas: 16 núcleos con cores mixtos

Detalla sus nuevas CPU híbridas: 16 núcleos con cores mixtos
Nuevo roadmap para los núcleos de Intel con nuevo segmento del mercado

Publicación:18-08-2020
++--

Intel Arquitecture Day de 2020 ha traído consigo diversas noticias que son de importante calado, como el anunciamiento de Alder Lake como producto x86 híbrido.

Además, hará uso de núcleos Golden Cove y Gracemont para conseguir el equilibrio perfecto entre potencia y eficiencia.

El evento de Intel Arquitecture Day fue liderado por Raja Koduri, que fue avanzando el camino que la marca tomará en el futuro. Se anunciaron varias novedades, como es la próxima generación de procesadores Alder Lake, la cual trae como novedad una composición híbrida de núcleos Golden Cove y Gracemont. De esta manera, combinaría el alto rendimiento de los primeros con la eficiencia de los segundos.

El Arquitecture Day de Intel ha dado para mucho, ya que se han mostrado ciertas novedades que darán que hablar. En los últimos meses, existía cierta expectación con las especificaciones de los chips Alder Lake. Las diversas filtraciones que se han sucedido afirmaban que Intel ofrecería un entorno híbrido x86, como ya lo hace en la familia Lakefield. De este modo, emparejaría núcleos de alto rendimiento con otros más eficientes.

Tras este evento, Intel ha anunciado Alder Lake oficialmente: será un producto híbrido x86 y ya está reflejado en las hojas de ruta. Raja Koduri ha sido el encargado de confirmar esta noticia, afirmando que las CPUs Alder Lake serán una configuración de núcleos Golden Cove (núcleos de alto rendimiento) y Gracemont (núcleos de alta eficiencia). El objetivo de Intel es ofrecer una opción «Performance Hybrid«, abriendo un nuevo segmento en el mercado de las CPU.

Koduri comentó el aprendizaje que le supuso a la compañía diseñar Lakefield, el chip híbrido actual para ultrabooks y portátiles livianos. Según él, el objetivo principal de Lakefield estaba en la duración de batería, en lograr una mayor autonomía en los equipos, pero en cambio, Alder Lake se centrará en el rendimiento de escritorio.

Nuevo roadmap para los núcleos de Intel con nuevo segmento del mercado

El evento de Intel dejó claro que se aprovecharán todos los núcleos de Alder Lake para que el rendimiento dé la talla en cualquier paquete de software. Las filtraciones de los últimos meses apuntan a que los chips Alder Lake estarían configurados por un diseño de 16 núcleos en total: 8 Golden Cove y 8 Gracemont, aunque esto tampoco se confirmó en el evento y Koduri no quiso hacer mención.

No obstante, las filtraciones relacionadas con la situación financiera de Intel en el segundo trimestre de 2020, apuntan a que Alder Lake estaría posicionado para escritorio y para dispositivos portátiles. De momento, existen documentos de Intel con instrucciones para cada uno de los núcleos, así como el nuevo roadmap general de la compañía para sus cores.

En cuanto al proceso de fabricación, Intel reveló su tecnología 10 nm SuperFin. En un principio, los chips Alder Lake vendrán bajo este proceso litográfico. Koduri se centró en los procesadores de lleno, así que no hay novedades acerca de un posible cambio de socket. Los rumores apuntan a que LGA1200 soportará hasta Rocket Lake-S, cambiando de socket con Alder Lake al presumible LGA 1700.

En teoría, Intel presentará Rocket Lake-S a finales de 2020, lo que será una continuación de la generación Comet Lake-S. En cambio, Alder Lake se lanzará en 2021 y parece que será la familia de transición.

por Ángel Aller



« Especial »