banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Derechos laborales, cruciales para atender la pandemia

Derechos laborales, cruciales para atender la pandemia
La OIT exhortó a gobierno y empleadores a garantizar el derecho a la seguridad y salud laboral

Publicación:02-05-2020

TEMA: #OIT  

version androidversion iphone
++--

La OIT destacó a través de un comunicado la necesidad de replantear la Declaración del Centenario de la organización

Ginebra.- Ante una de las crisis económicas y de empleo más lamentables desde la depresión de 1929, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó este Día del trabajo a definir un nuevo contrato social para garantizar los derechos de las y los trabajadores afectados por la pandemia.

La OIT destacó a través de un comunicado la necesidad de replantear la Declaración del Centenario de la organización, la cual fue adoptada en junio de 2019. Hoy, como nunca antes, se debe implementar la afirmación: “Las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente”, declaró el organismo internacional.

Millones de trabajadores han sido severamente afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Hay quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a que su actividad laboral se encuentra en la informalidad, otros trabajadores han perdido sus trabajos y muchos más carecen de protección social.

La OIT añadió que incluso quienes se encuentran en “primera fila” en el combate a la pandemia, están en riesgo pues en distintos países no se les ha otorgado el equipo de protección personal necesario para prevenir contagios. En los países más afectados, entre el 10 y el 20 por ciento de los fallecidos eran parte del personal médico.

“Expresamos nuestra solidaridad con millones de trabajadores y trabajadoras en las líneas de frente en la respuesta a la pandemia: trabajadores de la salud y de cuidados, trabajadores de servicios públicos y de emergencia, y aquellos trabajadores en el sector transporte, limpieza, seguridad, agricultura, alimentación y venta, muchos de los cuales son mujeres”, destacó la OIT.

La organización reiteró la importancia de retomar los valores de justicia social, diálogo y atender los derechos laborales para enfrentar la pandemia que ha contagiado ya a más de tres millones de personas y ha matado a más de 200 mil a nivel mundial.

En su mensaje de solidaridad a la clase trabajadora, la OIT exhortó a gobierno y empleadores a garantizar el derecho a la seguridad y salud laboral; el reconocimiento del COVID-19 como una enfermedad ocupacional; la definición de un nuevo convenio ante riesgos biológicos y, de forma urgente, atender las necesidades de los trabajadores que todos los días salen a combatir la pandemia.

Con respecto de quienes han perdido sus empleos, la organización pidió a los países promover subsidios y extensión de beneficios de desempleo tanto para proteger al trabajador como a su familia. Asimismo, pidió respetar los derechos laborales esenciales de quienes laboran en servicios digitales o afines.

Entre las obligaciones de los gobiernos se encuentra el fortalecimiento de los servicios públicos de calidad, “inversiones elocuentes” para asegurar el acceso a la salud y a las condiciones básicas de calidad de vida. Además, deberán trabajar por paliar las desigualdades, según comunicó la organización.

La OIT destacó que esta crisis evidenció los riesgos existentes con respecto de los derechos laborales en las cadenas globales de suministros no reguladas. Ante ello, hizo un llamado a trabajar por combatir la informalidad y la vulnerabilidad de los trabajadores en el sector productivo.

“Cuando haya pasado el pico de la pandemia, no habrá tiempo de complacencia, tampoco para volver a lo mismo de siempre. Es necesario un cambio fundamental de dirección para garantizar una recuperación segura con trabajo decente en una economía más sustentable”, concluyó la OIT.



« Notimex »