banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


De nuevo, van por extinción de fideicomisos

De nuevo, van por extinción de fideicomisos


Publicación:27-09-2020
++--

El dictamen de la Iniciativa será discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el martes

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera vez en el año, diputados discutirán otra iniciativa que plantea la extinción de 44 fideicomisos, incluidos Fidecine y 32 de ciencia y tecnología, como los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a cargo de 26 centros públicos de investigación, como los de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el de Ciencia y Tecnología del Colegio de Michoacán.
El dictamen de la Iniciativa será discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el martes; plantea eliminar gastos "innecesarios", la "opacidad" y generar ahorros para acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, medidas "pertinentes y necesarias" por la situación del país debido a la pandemia de Covid-19. "Se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de una ley, cuya aprobación implicaría la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos".
Para el biólogo Antonio Lazcano, eliminar los fideicomisos demuestra el "desdén" del gobierno a la ciencia: "Desde la época de Díaz Ordaz, con esa fobia que le tenía a la educación, a las universidades, científicos e intelectuales, no habíamos visto tantos golpes (a la ciencia) como ahora".
El diputado panista Ricardo García concuerda con Lazcano: "Esto no es necesario por la pandemia, quieren darle atole con el dedo a la gente. Agarran de pretexto al Covid, no sólo es un desdén hacia la comunidad científica, sino una burla".
A través de una carta, la Academia Mexicana de Ciencias también pidió que se deseche la iniciativa, por "la eliminación de los fideicomisos, aunada a la baja inversión, en los rubros de ciencia y cultura, condena al país a un pobre desarrollo económico y social".
Pese al compromiso de conservar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, establecido durante un parlamento de legisladores y la comunidad cinematográfica, la Iniciativa con Proyecto de Decreto —la cual fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen— también contempla la derogación del Fidecine.
"Morena busca desaparecer los fideicomisos de ciencia y el Fidecine con el argumento de que por la pandemia se necesitan esos recursos para salud. Es una decisión equivocada, han faltado a la promesa de respetar el Fidecine", dijo el panista Carlos Carreón.


« El Universal »