banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Dan atención a 14 mil mujeres víctimas de violencia

Dan atención a 14 mil mujeres víctimas de violencia


Publicación:24-07-2020
++--

Los 69 espacios que forman parte de la Red Nacional de Refugios han brindado su apoyo a 14 mil 599 mujeres víctimas de violencia entre marzo y junio

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 69 espacios que forman parte de la Red Nacional de Refugios (RNR) han brindado su apoyo a 14 mil 599 mujeres víctimas de violencia entre marzo y junio, cuando dieron inicio las medidas de sana distancia para combatir el Covid-19.
El número de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos en estos 69 refugios creció un 81 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la RNR a través de un comunicado.
La organización social indicó que el 46 por ciento de las personas que pidieron su apoyo sufrieron violencia en su hogar durante el periodo de cuarentena, además de que más de 500 menores de edad fueron víctimas de violencia sexual cuando estaban en sus casas.
También agregó que el 41.5 por ciento de las mujeres víctimas padecieron violencia física; el 23.29 por ciento, emocional; el 5.46 por ciento, económica y patrimonial, y el 3.63 por ciento sexual.
"El Covid-19 evidenció y profundizó las diversas desigualdades que viven y afectan a todas las mujeres en este país. Ante estos datos, que siguen demostrando el incremento de las violencias familiares y de género contra mujeres, niñas y niños hacemos un llamado urgente al Gobierno mexicano para que presente una estrategia para prevenir, atender, eliminar y sancionar las violencias contra las mujeres", señaló la RNR.
En los últimos cuatro meses la Red Nacional de Refugios ha atendido a 21 mil 74 personas si se contabilizan los ingresos a sus 69 refugios, además de las atenciones en los Centros de Atención Externa, las llamadas telefónicas y las consultas en redes sociales.
Esta cifra del total de atenciones es 71 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del 2019, dijo la RNR, que ha tenido que operar con los recursos limitados que le otorga el gobierno federal y donadores.
La organización hizo énfasis en que ha recibido llamadas y mensajes de orientación o apoyo de todos los estados de la República, aunque el 46 por ciento se han concentrado en la Ciudad de México y el Estado de México.
En su comunicado la ONG también resalta que ha tenido que efectuar 23 rescates a nivel nacional de mujeres y sus hijos, quienes tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia del Covid-19.


« El Universal »