banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Da NASA contrato a Nokia para desplegar red 4G en la Luna

Da NASA contrato a Nokia para desplegar red 4G en la Luna
Sí, en la Luna

Publicación:20-10-2020
++--

Otorgó a Nokia América un contrato de 14,1 millones de dólares para desarrollar y desplegar una red de comunicaciones móviles 4G en la superficie lunar.

La concesión se ha hecho como parte de una partida de 370 millones de dólares que, dividida en varios contratos, persigue la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas conocido como Tipping Points, para avanzar en investigación y desarrollo en la exploración del espacio.

Los planes de Nokia, que ha ofrecido diversos detalles de cómo tiene pensado poner en marcha esta red a través de la cuenta de Twitter de Bell Labs, su división de investigación, pasan por el desarrollo de una red 4G que posteriormente pueda mejorar y hacer compatible con 5G. Según la NASA, esta red será «el primer sistema de comunicaciones LTE/4G en el espacio«.

Según han manifestado desde la agencia, este sistema podría soportar comunicaciones desde la superficie lunar efectuadas a grandes distancias. Además podría hacerlo a gran velocidad, además de proporcionar una calidad de comunicaciones de gran fiabilidad.

Con la puesta en marcha de esta red, Nokia y la NASA quieren que queden cubiertas las operaciones de comunicación wireless de los vehículos de exploración lunares. La red también servirá para facilitar su navegación, aparte de para que puedan realizar streaming de vídeo desde la superficie lunar. Su diseño se realizará de tal manera que la futura red 4G de la Luna sea compacta y eficiente. También para que sea capaz de soportar las temperaturas extremas de la superficie lunar, así como la radiación y condiciones de vacío que hay en el espacio.

Según UPI, Jim Reuter, Administrador asociado para al Directorado de misiones de tecnología espacial de la NASA, el sistema de comunicaciones también se hará extensible a las naves espaciales. Además, con la financiación que le va a proporcionar la NASA, Nokia explorará cómo podría modificarse la tecnología terrestre para que puedan funcionar en un entorno lunar para dar soporte a comunicaciones fiables.

Por ahora no hay muchos detalles sobre la hoja de ruta prevista para el desarrollo del proyecto, o para la puesta en marcha de esta red de comunicaciones lunar. No obstante, no debería tardar muchos años en estar lista, puesto que el proyecto está relacionado con las intenciones de la NASA de contar con una base en la luna para 2028.



« Especial »