banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


¿Cuánto cuesta la Vacuna contra influenza?

¿Cuánto cuesta la Vacuna contra influenza?


Publicación:19-10-2020
++--

Esta infección dura aproximadamente una semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- En vista de la inminente llegada de la temporada invernal y el inicio de la temporada de influenza, las autoridades de salud han implementado campañas de prevención para mitigar la transmisión del virus de la influenza estacional en México.
¿Qué es la influenza?. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones."
Esta infección dura aproximadamente una semana y quienes la padecen presentan la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
La influenza estacional puede generar graves complicaciones de enfermedades subyacentes o causar neumonía e incluso la muerte en el caso de niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades, por lo que se recomienda ampliamente que este grupo de la población, considerado el más vulnerable, se vacune como medida de prevención.
¿Cómo prevenir la influenza?. Para prevenir la influenza, es esencial reforzar los hábitos de higiene. Lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar o usar la parte interna del codo evitarán que las gotículas infecciosas se esparzan y pongan en peligro a otras personas.
Así mismo, se recomienda limpiar con agua y con jabón o cloro superficies de alto contacto como la cocina y el baño, al igual que barandales, manijas, juguetes, teléfonos, teclados de computadoras y demás objetos de uso común.
Ventilar espacios cerrados, tener una buena alimentación y no asistir a lugares muy concurridos son otras formas de prevenir esta enfermedad respiratoria.
¿Por qué vacunarse contra la influenza?. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las mejores medidas de prevención contra la influenza es la vacunación. Actualmente, existen numerosas vacunas contra la influenza estacional que han sido preaprobadas por la OMS, mismas que los países pueden adquirir por medio de agencias de la ONU.
"La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. En la actualidad, 39 países y territorios de las Américas ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país," según señala la OPS.
¿Dónde vacunarme contra la influenza en la Ciudad de México?
El pasado 1 de octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que se daba inicio a la temporada de vacunación contra la influenza para disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas con riesgo a complicaciones y agregó que "La meta es terminar de aplicar las vacunas antes del final de este año para evitar que se combinen la temporada de influenza 2020-2021 y la epidemia de COVID-19".
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se dará prioridad a los grupos vulnerables, quienes podrán asistir a los Centros de Salud de la CDMX y a módulos semifijos para ser vacunados o esperar a las brigadas a domicilio que se desarrollan en las 16 alcaldías.
Las vacunas también serán aplicadas en Kioscos de Salud instalados en colonias de atención prioritaria por COVID-19, hospitales y todas las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR, según informó Locatel en Twitter.
Cabe recalcar que no es necesario hacer cita. Las personas pueden acudir a los Centros de Salud de la Ciudad de México de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Para consultar cuál es el centro más cercano a tu domicilio, puedes visitar el sitio web oficial de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Así mismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó su campaña de vacunación contra la influenza estacional temporada 2020-2021 el 9 de octubre.
Los derechohabientes del IMSS pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para vacunarse contra la influenza de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
También pueden dirigirse a los módulos semifijos del IMSS de lunes a domingos de 8:00 a 16:00 en el lugar señalado en cada Unidad de Medicina Familiar y hospitales.
¿Cuánto cuesta la vacuna contra la influenza?. Aunque en el sector público la vacuna no va a ser universal, es decir, sólo se aplicará a quienes pertenezcan a los grupos de mayor riesgo (niños mayores de 6 meses y menores de 6 años, adultos mayores, personas embarazadas y personas con enfermedades crónicas), la aplicación será totalmente gratuita.
Otra opción para vacunarse es recurrir al sector privado; sin embargo, distintos centros de salud como la Clínica ABC e IDISA Centro Especializado en Vacunación localizados en la Ciudad de México refieren aún no tener disponible la vacuna contra la influenza y por lo tanto se desconoce el precio exacto que tendrá este año pero habrá que considerar un alza en los precios causada por la alta demanda y el retraso experimentado en los laboratorios debido a la pandemia de Covid-19.
En este sentido, López-Gatell hizo un llamado a que el sector privado de la salud, el cual refirió "tiene una connotación lucrativa", considere de manera razonable las finanzas para que no se abuse o se exceda el precio de la vacuna contra la influenza.


« El Universal »