Sabias Que Económico


Crisis en la economía mundial no fue generada por el virus

Crisis en la economía mundial no fue generada por el virus
Estamos ante un cambio sistémico similar al descubrimiento del petróleo en 1908.

Publicación:20-03-2020
++--

Explican cómo la crisis económica actual que fue desatada por el coronavirus tiene en realidad orígenes muy profundos

México.- ¿Ganó China un lugar central en el mundo? Sputnik consultó al economista peruano radicado en México, Óscar Ugarteche, y te explica por qué estamos ante un "cambio sistémico" similar al descubrimiento del petróleo en 1908.

Con un dedicado análisis que realiza en conjunto con el resto de los investigadores que forman parte del Observatorio Económico Latinoamericano (Obela), Ugarteche explicó cómo la crisis económica actual que fue desatada por el coronavirus tiene en realidad orígenes muy profundos, que datan de decisiones políticas tomadas una década atrás.

"Evidentemente la crisis no fue generada por el virus, porque un virus no tira abajo una bolsa de valores. No la tiró en 1958 con la gripe asiática ni con la gripe española de 1918 que, aunque murió mucha gente, las economías se mantuvieron", dijo el economista.

China como eje de la economía mundial

Esto puso en evidencia que las cadenas de valor de cinco grandes áreas industriales —la automotriz, la aeronáutica, la fármaco-química, las telecomunicaciones y la electrónica— tienen como puntos de inicio a China.

"En un mundo articulado con cadenas globales de valor que comienzan en China, cuando esta deja de producir o exportar o ambas, como pasó ahora, los productores del resto del mundo se quedan sin insumos y deben parar sus plantas", explicó.

"Esto expresa que hoy China es el eje de la economía mundial", afirmó.

El economista explicó cómo todas las bolsas de valores del mundo, salvo las de los países asiáticos cuya caída fue menor, cayeron en un rango alrededor del 30 por ciento. Esta es una cifra inédita para los tiempos recientes, aunque sí ocurrió algo similar en el crac del 29, que dio lugar a la Gran Depresión de la década de 1930.

Ugarteche ya venía señalando que la economía mundial iba a entrar en un proceso de recesión, que puede confirmarse ahora con la reducción a la mitad de las expectativas de crecimiento económico que tenían los distintos Estados para este 2020.

El experto recordó que el comercio mundial venía ralentizándose y como muestra de este proceso, apuntó que entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, en seis meses bajó un 84 por ciento los índices de carga que reflejan esta caída.

"Vamos hacia una recesión mundial en el que todas las previsiones de crecimiento de las economías nacionales que se habían hecho, van a tener que ser cortadas por la mitad", señaló.

"La hipótesis de trabajo que manejamos es que esta crisis actual es la salida de la crisis del año 2008", sostuvo Ugarteche en diálogo con este medio.

La crisis del petróleo en el centro

La hipótesis que Ugarteche esgrimió para explicar la crisis actual, que detonó por el coronavirus, pero que no fue causada por él, como señaló en la primera parte, tiene sus orígenes en la pelea por el cambio de matriz energética mundial.

"La crisis de 2008 puso en evidencia que había un problema con el petróleo, la energía sucia y el crecimiento basado en esta tecnología existente. Es decir, que la economía no crecía ya con esta tecnología anterior", sostuvo la fuente.

Argumentó que la caída del precio actual fue una decisión tomada por Arabia Saudí, ante lo que consideran una competencia desleal de Estados Unidos, que utiliza petróleo con esquisto.

"Entonces, bajan el precio y quiebran a la industria petrolera americana. Donald Trump ofreció rescatarla pero los petroleros le dijeron que de ninguna manera, porque creen en la libre empresa y si pierden, pierden. Al hacer eso, lo que se pone sobre la mesa es el cambio de matriz energética".

Mientras, China camina a paso certero hacia la universalización de la energía limpia, cerrando centrales nucleares y de termo generación de energía que utilizan petróleo para su funcionamiento. "China está generando energía limpia y no está importando petróleo para eso", dijo Ugarteche.

Si a eso se suma un incremento de un millón de autos eléctricos al año que China cambia en su parque automotor, donde ya circulan 2.5 millones unidades eléctricas y a la promoción que el gigante asiático ha hecho de este cambio, sobre todo, en América latina.

Explicó que los paneles solares están siendo usados de manera creciente, como en el parque de Jujuy (provincia al norte de Argentina) o el "experimento" de mezclar paneles solares con energías limpias en el sur de Chile que buscan replicar en el resto del país, señaló la fuente. Dijo que incluso China ya compró el sistema distribuidor de electricidad en Brasil.

"Estamos frente a un cambio en la forma como generamos energía, todos lo que entren van a participar del próximo ciclo de crecimiento económico", aventuró el experto.

"Toda la energía va a girar en torno a esa nueva energía, como pasó con el petróleo en 1908. Estamos frente a un cambio sistémico liderado por China que tiene la tecnología, la fabricación y la capacidad de exportar esa energía limpia. Lo tiene todo", sentenció.

Este fue el verdadero motivo que impulsó el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia a fines de 2019 como un mecanismo para "retener en la lógica de la economía sucia a países que se están pasando a economías limpias", explicó.

México, en cambio, se ha mantenido más cercano a los designios de su vecino del norte y lejos de China. Existe incluso una cláusula dentro del nuevo Tratado de comercio de América del Norte, el T-MEC, que impone a México informar a sus aliados de la región antes de decidirse a firmar un tratado de libre comercio con China.

"Aunque México ha hecho una política de energía sucia con el actual Gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador, Ciudad de México es de las más contaminadas y la población ya empezó a comprar paneles solares, y aunque el Gobierno no construya parques solares, la gente va a seguir comprándolos", concluyó.



« Notimex »