banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Covid pone a la deriva 350 mil cirugías: AMID

Covid pone a la deriva 350 mil cirugías: AMID


Publicación:14-09-2020
++--

Además de las cirugías, también disminuyeron las pruebas de laboratorio

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por el Covid-19 llevó a que se pospusieran al menos 350 mil cirugías en México; además, dejaron de hacerse estudios de laboratorio en el volumen que se registró en años pasados, sobre todo para medir glucosa, colesterol o para hacerse radiografías y ultrasonidos.
El presidente de la Asociación de Dispositivos Médicos (AMID), Fernando Oliveros, dijo a EL UNIVERSAL que los productos que más se vendieron fueron los ventiladores para auxiliar en la respiración de los enfermos de Covid. Expone que tuvieron que enfrentar una demanda "tremenda" de equipos de ventiladores automáticos para respiración, porque la industria tuvo que surtir las ventas de 4 o 5 años en 4 o 5 meses.
"Más o menos en México se consumían 700 a mil ventiladores por año antes de la pandemia y en 5 meses hemos detectado un consumo más o menos de 6 mil a 7,500 ventiladores en 4 o 5 meses, hemos visto la demanda de muchos años concentrada en pocos meses", expuso. Afirmó que las 35 empresas que representa la AMID -con 40 plantas en México y 160 mil empleados- tuvieron que triplicar la capacidad en la fabricación de ciertos equipos, mientras que en otros rubros vieron caer las ventas.
Como la gente dejó de ir al hospital por miedo a contagios de Covid-19 y por la suspensión de procedimientos se frenaron los procedimientos de cardiología, neurología, disminuyeron cirugías de implantes para evitar infarto cerebral, las de ortopedias como operaciones de rodilla, cadera, columna, hernias por laparoscopia, entre muchas otras. Además de las cirugías, también disminuyeron las pruebas de laboratorio, sobre todo los estudios para conocer niveles de glucosa, colesterol, radiológicos, rayos x y ultrasonidos, "se ha sentido una caída importante, porque las personas tienen miedo al contagio y prefieren no ir". Oliveros afirmó que en el 2019 la producción en México ascendió a 15 mil millones de dólares, de ese monto fueron 4 mil millones de dólares de productos para el mercado mexicano y se exportaron 11 mil millones de dólares en productos. Si bien hubo un aumento de ventas, para 2020 esperan crecer a doble dígito, lo que podría significar alcanzar al menos una producción de 16 mil 500 millones de dólares.


« El Universal »