Sabias Que Cultural


Covid arrebata a mariachis clientes, amigos y trabajo

Covid arrebata a mariachis clientes, amigos y trabajo


Publicación:16-09-2020
++--

Por primera vez en la historia de México, el mariachi no celebrará las fiestas patrias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace más de medio siglo que José Alfredo Jiménez escribió "los mariachis callaron" en una de sus célebres composiciones. Hoy, debido al coronavirus, esas palabras se convierten en realidad, y por primera vez en la historia de México, el mariachi no celebrará las fiestas patrias.
"No hay apoyo ni particular, ni gubernamental. El mariachi, la música tradicional, fueron en gran parte los detonantes para que surgiera el México independiente. ¿Acaso los vamos a dejar morir?", dice el cantante Alberto Ángel a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con El Cuervo, fue la música mexicana, aquellos sonecitos que empezaron a surgir en la Nueva España y que fueron transmitidos por el mariachi, los que hicieron que surgiera un sentimiento de pertenencia y nacionalismo que culminaron en una lucha por la libertad.
"Exacerbaba los sentimientos de pertenencia a la tierra, así surgen el Jarabe de San Luis Potosí, de Michoacán, de Jalisco, que muchos años más tarde, por me dio de los arreglos del maestro Miguel Ríos Toledano, constituirían lo que hoy conocemos como el 'Jarabe Tapatío', que actualmente se toca en todas las regiones del país", cuenta.
Para grandes exponentes de la música mexicana como Aída Cuevas, es un gran dolor saber lo que sufren sus compañeros.
"De todos los músicos los más afectados son los mariachis, los mariachis de Garibaldi viven al día, de la gente que va a echarse el 'palomazo', que pide serenata. Yo he tratado de ayudarles a mi manera, llevándoles comida y despensa, pero no es suficiente. Estamos formando una fundación", explica Aída Cuevas.
Por su lado, Arturo Vargas, vocalista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, enfatiza que además de un apoyo gubernamental, debería enseñarse a las nuevas generaciones la riqueza cultural de la música mexicana.
"No sólo el mariachi, también la música norteña, la banda, la chiapaneca, la oaxaqueña... uno como mexicano necesita estar orgulloso para seguir dando a conocer nuestra música en todas partes del mundo".


« El Universal »