banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


COVID-19MX, la app mexicana para autodiagnóstico de COVID-19

COVID-19MX, la app mexicana para autodiagnóstico de COVID-19
Una herramienta que evitaría saturación en los hospitales

Publicación:10-04-2020
++--

México lanzó su aplicación COVID-19MX que ofrece autodiagnóstico y acceso a centros de salud cercanos para pacientes con sospecha de coronavirus.

Puede descargarse gratuitamente en iOS y Android.

El Gobierno de México y la Secretaría de Salud lanzaron la aplicación oficial del COVID-19 para iOS. A unos días de haber aterrizado en Android, la versión para dispositivos de Apple ya se puede instalar gratuitamente desde la App Store y ofrece acceso directo al teléfono de atención epidemiológica sanitaria, así como otras herramientas de ayuda.

La app COVID-19MX cuenta con una herramienta de autodiagnóstico en la que se nos hacen preguntas para saber si hemos estado cerca de alguna persona con síntomas de coronavirus. Luego de responderlas, deberemos llenar un formulario con nuestros datos y recibiremos recomendaciones para actuar.

La sección Ubicaciones incluye una lista de centros de atención médica cercanos y por estado. Para acceder a la primera es necesario autorizar el acceso a la ubicación en el móvil. También se ha añadido un apartado con preguntas frecuentes, consejos y noticias. Esta última enlaza a los reportes diarios que ofrece la Secretaría de Salud en sus conferencias de las 19:00 hrs.

En términos de funcionalidad la versión de iOS no difiere mucho de Android, ambas ofrecen las mismas secciones y distribución de la información, aunque el menú principal en los dispositivos de Apple es mucho más legible que en Android. Al abrir la aplicación siempre seremos recibidos con el mensaje que la Secretaría de Salud ha compartido desde hace semanas: ¡Quédate en casa!

La app es compatible con iPhone, iPad y iPod touch con iOS 9.0 o superior. Un detalle importante es que si tienes un iPhone SE la navegación es un menos intuitiva ya que parece haber sido diseñado para pantallas de 4,7 pulgadas o superior. Para descargarla basta buscar "COVID-19MX" en la App Store o acceder directamente desde este enlace.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anticipó que esta app es una herramienta útil para orientar sobre los síntomas del coronavirus y evita la saturación en hospitales, permitiendo que grupos de riesgo tengan prioridad en la atención médica.

Tanto la app como el sistema de SMS y el número telefónico 800 son opciones que está utilizando el gobierno para darle un seguimiento a las personas con sospecha de síntomas.

El conteo oficial de positivos al 6 de abril es de 2.439 casos confirmados, 125 defunciones y 6.295 sospechosos. El total de personas estudiadas es de 20.475, una cifra que algunos consideran que no es suficiente y es tema de discusión en conferencias de prensa y por parte de algunos gobernadores que exigen acceso a más pruebas de detección.



« Especial »