Sabias Que Cultural


Cómo y cuándo presenciar la Noche de las estrellas 2020

Cómo y cuándo presenciar la Noche de las estrellas 2020


Publicación:21-11-2020
++--

UNAM será la sede principal de la onceava (11) edición, junto con 70 espacios más, repartidos a lo largo de toda la República Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El evento de divulgación científica más importante en México y Latinoamérica, "La noche de las estrellas", se llevará a cabo este sábado 20 de noviembre y celebrará el 30 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble a través de distintas actividades.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la sede principal de la onceava (11) edición, junto con 70 espacios más, repartidos a lo largo de toda la República Mexicana.
William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, expresó que este año las actividades tendrán como tema central "El Universo Develado", el cual será abordado mediante conferencias, talleres, charlas, dinámicas interactivas y observaciones astronómicas desde el telescopio de Tonantzintla en Puebla.
Las actividades darán inicio desde las 11:00 horas del sábado 21 y finalizarán a las 20:30 horas del domingo 22 de noviembre. Para participar en este evento, consulta la sede más cercana a tu localidad en: https://www.nochedelasestrellas.org.mx/sedes.php
Las conferencias más esperadas son "Imaginando Martenochtitlán", la cual une ciencia y arte mediante un ejercicio futurista que imaginará la formación de ciudades en Marte, así como dos sesiones de "Pregúntale a un astrónomo" y una charla sobre la ciencia detrás de Stars Wars.
La charla "El Hubble desde México" contará con la participación de tres científicas mexicanas que compartirán sus experiencias con el telescopio y cómo este sirvió para llevar a cabo sus investigaciones. Además se realizará una conferencia magistral con Charles O'Dell, científico de la NASA, responsable de la construcción de este instrumento óptico.
José Franco López, coordinador nacional del evento, destacó que la Noche de las Estrellas es el acontecimiento de divulgación de la ciencia más grande e importante de México y Latinoamérica.
"Reúne a las instituciones más importantes del país relacionadas con la astronomía y a una gran cantidad de aliados que colaboran de manera generosa con una serie de sedes distribuidas en toda la República Mexicana. La sede principal es la UNAM y la Noche de las Estrellas es un programa basado en la Academia Mexicana de Ciencias", detalló el también investigador del Instituto de Astronomía (IA).
A su vez, Jesús González González, director del IA, recordó que esta celebración ha sido muy aceptada por el público, pues han alcanzado un número de hasta 290 mil participantes.
"Es un evento familiar, con muchas actividades simultáneas. Para la participación de los astrónomos aficionados este año tenemos un repositorio virtual donde pueden ver sus materiales durante todo el día, además de los eventos que se estén realizando", destacó.
La creación de esta celebración fue inspirada en el evento francés "Nuit des Étoiles" creado en 1991 por un grupo de astrónomos aficionas y profesionales que sumaron su talento para llevar al público el conocimiento científico de una manera lúdica y divertida.
En esta ocasión "La noche de estrellas" contará con la participación de la UNAM, los institutos Politécnico Nacional (IPN) y el Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), las Alianzas Francesas, la empresa de telescopios Celestron, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las asociaciones de Planetarios y de Astrónomos Aficionados.
Podrás seguir este evento a través de las cuentas de Facebook del Instituto de Astronomía y de Noche de las Estrellas.


« El Universal »