banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Clases virtuales: respuestas ante la emergencia

Clases virtuales: respuestas ante la emergencia


Publicación:14-09-2020
++--

Ofrecen una serie de recomendaciones para fortalecer el acompañamiento docente en las estrategias de educación

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en temas educativos reflexionan sobre los retos que evidenció la emergencia sanitaria en las instituciones educativas y los modelos que se perfilan a corto y mediano plazo. El equipo del investigador Marco Fernández, de la organización México Evalúa, ofrece una serie de recomendaciones para fortalecer el acompañamiento docente en las estrategias de educación a distancia diseñadas por la Secretaría de Educación Pública para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Las investigadoras Lourdes Chehaibar y Catalina Inclán, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM) exponen la necesidad de hacer adecuaciones a los planes de estudio de nivel básico y perfilan las dinámicas educativas hacia un modelo mixto, en el que se combinen las actividades presenciales y a distancia.
Por otro lado, el profesor universitario Ernesto Priani hace una crónica sobre la experiencia en la que retrata a lo que se enfrentan los profesores y alumnos de nivel superior en las clases en línea. El principal reto, dice, no es el acceso a recursos digitales, sino el entendimiento humano sobre las necesidades personales y familiares de cada alumno.
Finalmente, la crítica literaria Mary Carmen Sánchez Ambriz comparte una crónica sobre cómo las clases virtuales han cambiado su vida de los padres de alumnos de nivel básico.


« El Universal »