banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Cinema Planeta cierra con 76% de nuevos espectadores

Cinema Planeta cierra con 76% de nuevos espectadores
Exhibió distintos documentales

Publicación:07-06-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

El festival exhibió distintos documentales y contó con 244 mil 244 visitantes

México.— Cinema Planeta cerró su doceava edición con la proyección del documental: “¿Que le pasó a las abejas?”, con presencia de los directores Adriana Otero y Robin Canul, a través de una conferencia transmitida en sus redes sociales. Otero explicó que el largometraje no ha dejado indiferente a las personas que lo han visto. “Queremos aprovechar eso para lograr acciones concretas y llamar la atención de las autoridades”.

      Canul se dijo preocupado por el actual estado de la Península de Yucatán, ello debido a las afectaciones que trae consigo el cambio climático. Señaló que existen dos tipos de personas en este planeta: “los que tienen el poder de ejecutar políticas públicas y nosotros, los que nos las arreglamos para ser resilientes y adaptarnos a estos cambios de los ecosistemas”.

      Paola Stefani, productora de impacto del documental, anunció que trabaja en una propuesta de exhibición para que el largometraje se siga viendo más allá de Cinema Planeta. Reconoció que la contingencia frenó algunos planes, pero está en el proceso de meter la película a festivales internacionales y continuar su labor de distribución comunitaria.

      Eleonora Insunza, codirectora del encuentro junto con Gustavo Ballesté, se dijo muy contenta con los resultados obtenidos en esta edición. El doceavo festival cerró con 244 mil 244 visitantes provenientes de 193 ciudades, de los cuales 76 por ciento fueron espectadores nuevos que reprodujeron 165 mil 219 veces los 60 documentales disponibles.

      La categoría de mejor cortometraje internacional fue para The art of flying de Jan van IJken; el mejor cortometraje mexicano elegido fue Lobo mexicano, de Eréndira Hernández y Rodolfo Juárez. “El propósito del documental es difundir la importancia de esta especie para regresar al lobo gris mexicano a su hábitat y conservarlo”, expresó la directora en un mensaje.

      Planeta Océano, de Michael Pitiot y Yann Arthus-Bertrand, fue elegido como el mejor largometraje internacional. La categoría más competida, en palabras de Eleonora Isunza, fue la de largometraje mexicano. El documental más votado resultó ser Huicholes, los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez.



« Notimex »