banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Chihuahua, primer lugar exportación de dispositivos médicos

Chihuahua, primer lugar exportación de dispositivos médicos


Publicación:28-08-2020
++--

Ciudad Juárez es el primer exportador de insumos de Latinoamérica y principal proveedor para Estados Unidos

CHIHUAHUA, Chih..- Con más de 39 empresas en el Clúster Biomédico y 40 mil personas trabajando en el sector, el estado de Chihuahua desplazó a Baja California en la exportación de dispositivos médicos durante el 2019, debido a la consolidación de la industria manufacturera de este rubro en la frontera de Ciudad Juárez.
"Durante agosto del 2019 y hasta julio del 2020 el estado de Chihuahua ha recibido inversiones extranjeras directas por más de 970 millones de dólares, mismos que se han traducido en la instalación de más de 32 plantas manufactureras", explicó Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de la entidad.
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Ciudad Juárez es el primer exportador de insumos de Latinoamérica y principal proveedor para Estados Unidos, esto debido al potencial del Clúster Médico Binacional instalado en la frontera y que concentra el 90 por ciento de las empresas dedicadas a la manufactura de dispositivos médicos.
Mientras que México ocupa el octavo lugar mundial, durante el año pasado, Chihuahua se consolidó como el primer exportador de dispositivos médicos, superando a Baja California, Estado de México, Sonora y Tamaulipas, explicó la funcionaria estatal.
Por su parte, Cecilia Varela, directora del Clúster Biomédico de Juárez-El Paso, apuntó que esta industria se ha disparado desde inicios de año, "algunas empresas dispararon sus líneas de producción para avocarse a la fabricación de componentes de ventiladores o equipos de protección personal".
Debido a sus resultados en esta industria durante el 2019, Chihuahua se posicionó con el mayor número de exportaciones en México, superando en un 4% a Baja California que en los últimos años ocupaba el primer lugar del sector.
De la Vega Arizpe destacó que Ciudad Juárez consolidó el 90 por ciento de estas exportaciones para así posicionar a Chihuahua como el primer lugar nacional en manufactura y exportación de dispositivos médicos.


« El Universal »