banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Caída en remesas tardaría 10 años en recuperarse

Caída en remesas tardaría 10 años en recuperarse


Publicación:01-04-2020
++--

La crisis económica provocada por el coronavirus podría hacer que las remesas a México caigan 17 por ciento este año

México.- La crisis económica provocada por el coronavirus podría hacer que las remesas a México caigan 17 por ciento este año, las cuales se recuperarían entre 2023 y 2028, estimó BBVA México.

El estudio realizado por Juan José Li Ng y Carlos Serrano señala que, al considerar el escenario en el que el impacto económico en Estados Unidos de la crisis fuera superior a los efectos de la recesión financiera de 2008-2009, es posible que registren una caída acumulada de más de 21 por ciento en 2020 y 2021.

“Las remesas podrían tener una contracción de 17 por ciento en 2020, con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29 mil 900 millones de dólares. El flujo de remesas le podría tomar más de 10 años alcanzar el monto observado en 2019, es decir, probablemente hasta 2028 se recupere un flujo anual superior a los 36 mil millones de dólares”.

De acuerdo con el banco, debido a la recesión financiera de 2008-2009 en Estados Unidos, el flujo de remesas a México registró nueve trimestres consecutivos con caídas en términos anuales, desde el primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2010.

Y es que, precisó, durante este periodo, el flujo acumulado a 12 meses de las remesas presentó una contracción de 20.8 por ciento, al pasar de 26 mil 59 millones de dólares, en diciembre de 2007, a 20 mil 640 millones en marzo de 2010, cuando empezó a recuperarse el flujo de estos recursos a México.

En este sentido, la institución financiera expone que fue hasta 2016, 10 años después de iniciada la caída, que las remesas a México lograron superar el monto récord que se tenía en 2007.

“Con la información actual es difícil hacer un análisis preciso para conocer cuánto tiempo les tomarían a las remesas poder recuperar un flujo cercano al recibido en 2019, es decir, un monto de 36 mil millones de dólares. Hay múltiples factores que podrían acelerar la recuperación de las remesas en menos años”

BBVA explica que el sector de la construcción en Estados Unidos podría tener relativamente menor afectación que otras actividades económicas como los servicios, de hecho, en la recesión financiera de 2008/2009 se originó por una crisis de los bonos subprime, que afectó directamente al sector inmobiliario y de la construcción.

En el año previo, una cuarta parte de la población migrante mexicana que laboraba en ese país, tanto documentada como sin documentos, se encontraba en ese sector, que fue de los más afectados.

“Muchos migrantes mexicanos se quedaron sin empleo, otros tuvieron que aceptar empleos de medio tiempo o con baja remuneración, y quienes no pudieron resistir económicamente retornaron a México”.

Sin embargo, aunque se estima que la crisis por Covid-19 podría ser más aguda, no queda claro cuál sería la afectación por sector económico, específicamente en el sector de la construcción, en donde 19.8 por ciento de los migrantes mexicanos declaró que laboraba en 2019, ya que es posible que el sector servicios sea el más afectado.

Las entidades federativas que más reciben remesas son Michoacán, con tres mil 584 millones de dólares en 2019; Jalisco con tres mil 499 millones y Guanajuato con tres mil 286 millones de dólares, seguidas por Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Ciudad de México.

Sin embargo, los estados que más se verían afectados por una disminución en el flujo de remesas, serían aquellos en los que las remesas representan una mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, donde representaron más del 10 por de su PIB.



« Notimex »