banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Boris Johnson...

Boris Johnson...
Boris Jonhson

Publicación:12-04-2020
++--

¿una ruta ambiciosa interrumpida por el COVID-19?

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, engranaje fundamental de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido popularmente como Brexit, podría dejar inconclusas sus tareas luego de que esta semana fue ingresado a terapia intensiva tras dar positivo a la nueva cepa de coronavirus días atrás.

El político inglés de 55 años, quien ha sido calificado como el Donald Trump de la isla británica no sólo por su aspecto físico, relativamente relacionado al magnate estadounidense, sino por sus políticas conservadoras, sus orígenes televisivos y la vinculación carismática con sus simpatizantes, nació en Nueva York, en 1964.

Tuvo una infancia repartida entre Londres, Nueva York y Bruselas. Realizó estudios universitarios en Oxford e inició su vida profesional como periodista en 1987, en The Times, de donde fue despedido por inventar una cita.

Entonces se trasladó a The Daily Tepegraph, donde fungió como corresponsal a cargo de cubrir la Comunidad Europa entre 1989 y 1994, año en que se convirtió en columnista político para The Spectator. En 1999 fue nombrado editor de la revista, cargo que ocupó hasta el 2005.

En 1997 fue postulado por el Partido Conservador a la Cámara de los Comunes, pero perdió ante Martyn Jones, aspirante del Partido Laborista. Un año después comenzaron sus apariciones frecuentes en distintos espectáculos de televisión; primero en el programa Have I got news for you, de la BBC, desde donde logró el favor del público por su estilo irreverente, califica la Enciclopedia Británica.

En 2001 logró ingresar al parlamento británico, donde, sin embargo, no dejó sus apariciones en televisión, lo que lo convirtió en uno de los políticos más reconocidos del país.

Su estilo lo llevó a protagonizar escándalos, como la disculpa a la ciudad de Liverpool, a la que fue forzado tras la publicación de un editorial, o acusaciones de sostener un amorío con una periodista. No obstante estos episodios, logró la reelección en su escaño en 2005.

En 2008 le ganó al candidato laborista Ken Livingstone por una ventaja escueta la alcaldía de Londres, lo que fue leído por los comentaristas políticos como una expresión del repudio al gobierno nacional del laborista Gordon Brown.

Johnson logró la reelección en 2012, en unos comicios que significaron una dura derrota para el Partido Conservador, que perdió más de 800 puestos en Inglaterra, Escocia y Gales.

Además de sus tareas políticas y televisivas, Johnson ha publicado libros de ensayo, una novela y un estudio sobre el imperio romano, además de un comentario sobre Winston Churchill.

En 2015 regresó al parlamento británico en una elección que le dio al Partido Conservador su primera mayoría desde la década de 1990. Sus críticos lo acusaron de enfocarse más en su autopromoción política que en el servicio público.

En 2016, se convirtió en el vocero líder de la campaña para llevar al Reino Unido a un referéndum que decidiera la permanencia o salida de la nación de la Unión Europea, uno de los aspectos más remarcados de la trayectoria política de Johnson.

Con la victoria del Brexit, con un 52 por ciento de apoyo de los que participaron en la consulta, el entonces primer ministro David Cameron presentó su renuncia al cargo y llamó a su sucesor a supervisar las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para consolidar la separación.

Cuando Theresa May se convirtió en la lideresa del Partido Conservador y en primera ministra de Reino Unido, encargó a Boris Johnson las relaciones exteriores. En 2018, Johnson respaldó a May en su decisión de sumarse a las hostilidades militares de Estados Unidos y Francia contra el gobierno de Bashar al-Asad en Siria.

Como funcionario de May, defendió una postura rígida sobre el Brexit mientras la primera ministra buscaba negociar los detalles con la Unión Europea.

En ese contexto, en julio de 2018, el secretario encargado del Brexit, David Davis, presentó su renuncia al asegurar que May estaba entregando demasiado de manera muy fácil. Johnson aprovechó para presentar también su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores, acusando que el sueño de los votantes de separarse de la Unión Europea estaba muriendo.

Debido a las dificultades de Theresa May de conseguir apoyo mayoritario del parlamento para su versión del Brexit, se separó del cargo en un escenario que fue aprovechado por Johnson para sustituirla en el alto cargo.

Johnson basó su campaña en la promesa de consolidar un Brexit sin negociación, unir al país y derrotar al candidato laborista Jeremy Corbyn, tarea que logró el 24 de julio de 2019.

El 22 de octubre, la Cámara de los Comunes aprobó la versión revisada de Johnson del Brexit, pero obstaculizó su intentona de aprobarlo antes de la fecha límite del 31 de octubre, por lo que el primer ministro tuvo que requerir a la Unión Europea una extensión para el 31 de enero de 2020.

En diciembre de 2019, los cabildeos de Johnson se reflejaron en la victoria del Partido Conservador en el parlamento, que le ganaron una mayoría decisiva, lo que le permitió desarrollar su versión del Brexit con apoyo contundente.

Este lunes 6 de enero, el político británico surgido del periodismo y la televisión fue ingresado a cuidados intensivos luego de dar positivo días atrás a la COVID-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus que afecta a 179 países.

En el Reino Unido hay 52 mil 274 personas infectadas por este virus y 5 mil 373 han fallecido, de acuerdo con estimaciones de la Universidad John Hopkins.



« Notimex »