banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Bolivia le dará paso a los autos ilegales

Bolivia le dará paso a los autos ilegales


Publicación:27-07-2020
++--

El 16 de junio, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de Ley Excepcional de Saneamiento Legal de Vehículos

CIUDAD DE MÉXICO.- Similar a lo ocurrido en México en 2005, Bolivia se prepara para dar luz verde autos importados de manera ilegal, lo que afectaría a la industria automotriz de ese país.
El 16 de junio, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de Ley Excepcional de Saneamiento Legal de Vehículos Automotores y otras Mercancías Indocumentadas, para regularizar vehículos importados de manera ilegal o "chutos" como se les llama.
No es la primera vez que ocurre algo así, en 2011, la Ley 133 de Saneamiento Legal autorizó la entrada de vehículos ilegales tanto particulares como maquinaria agrícola, remolques y semiremolques.
En aquella ocasión, se nacionalizaron oficialmente 69 mil vehículos, pero distribuidores de autos estiman que en realidad fueron 120 mil.
Luis Orlando Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), dijo que la nueva iniciativa afecta al sector, el cual lleva más de 100 días sin vender vehículos por la cuarentena; sin embargo, han pagado el salario a 12 mil trabajadores.
Además, la propuesta de legalización podría incentivar el robo de autos en Chile.
"Cuando presentan una ley de vehículos chutos, se incrementan los robos en los países vecinos y entran de contrabando. Lo peligroso es que se legalice lo ilegal", subrayó Encinas en entrevista con EL UNIVERSAL.
La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores que agrupa a distribuidores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, invocó a la cordura de los legisladores bolivianos para respetar los principios de legalidad y derecho.


« El Universal »