banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aprueba Congreso agenda mínima

Aprueba Congreso agenda mínima
Congreso.

Publicación:11-02-2020
++--

El Congreso del Estado aprobó la Agenda Mínima que los legisladores tendrán que trabajar durante los próximos tres meses.

El Congreso del Estado aprobó este lunes la Agenda Mínima que los legisladores tendrán que trabajar durante los próximos tres meses.

Entre los temas a resaltar se encuentran las reformas constitucionales para la paridad total, la revocación de mandato y la creación de un órgano autónomo en materia de calidad del aire como temas principales.

Carlos de la Fuente, presidente de la Cocri y líder de la fracción del PAN, dijo que también se incluyó en la agenda la aprobación de las nuevas leyes y diversas reformas a normas ya vigentes.

“En la agenda mínima vamos con cuatro reformas constitucionales, una al artículo 3 de la Constitución en materia de educación para homologarlo con la norma federal; con la segunda vuelta para la creación del organismo autónomo de calidad del aire, la paridad de género y la segunda vuelta en revocación de mandato, es donde hubo coincidencias de los grupos legislativos”, expresó.

Entre las nuevas leyes que pretenden sacar se encuentra la Ley de Protección Civil del Estado, la Ley para el Control Integral de Residuos, la Ley de Escuela para Padres y Madres de Familia, y la Ley que Crea el Organismo Autónomo de Calidad del Aire.

Además se enfocarán en modificar algunas reformas al Código Penal, a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Educación, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Ambiental, la Ley del Isssteleón y la Ley Electoral.

Otros asuntos de vital importancia que tratarán de sacar adelante esta el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los cuatro Magistrados principalmente.

Durante este periodo ordinario de sesiones que abrió el 1 de febrero pasado se seleccionará los integrantes que conformarán el consejo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal.

Como ya es una tradición en este periodo de sesiones, el Congreso del Estado celebrará el tradicional Parlamento Infantil, en donde niños asumirán el rol de diputados para presentar iniciativas desde el punto de vista de los niños y los presentaran ante el pleno.

En relación a las cuentas públicas, los legisladores tendrán que trabajar a marchas forzadas ya que actualmente entre todas las comisiones se tienen 200 dictámenes en proceso, además 141 expedientes que ya caducaron desde el 31 de enero del 2020.

SIGUE POLÉMICA POR POSPONER INICIO DE SESIONES

Ante la seria de críticas y molestia que ocasionó el no haber iniciado el primero de febrero tal y como lo marca la Ley, la bancada del Partido Nueva Alianza presentó este lunes  una iniciativa de reforma para establecer que ese día deberá haber una sesión ordinaria del Pleno.

La diputada María Dolores Leal Cantú dijo que de lograrse las modificaciones se evitarán mal interpretaciones a la ley.

Para tal efecto, la legisladora planteó para ello reformas al primer párrafo del artículo 55 de la Constitución local.

“La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos periodos ordinarios de sesiones. El primero se iniciará con una sesión solemne, el día 1 de septiembre y terminará el día 20 de diciembre; el segundo comenzará con una sesión ordinaria, el día 1 de febrero y terminará el día 1 de mayo; ambos periodos podrán ser prorrogados hasta por 30 días”, explicó.

Con ello, añadió, se evitará interpretaciones legales contrarias al sentido de la Constitución en cuanto a las fechas específicas en que inician los periodos ordinarios, pues se establecerá la forma en que se darán por iniciados.

“Las fechas de inicio de ambos periodos de sesiones, presuponen que, en ambos casos, los periodos se inician o arrancan, con una Sesión Ordinaria del Pleno, lo cual se demuestra a partir de lo preceptuado por el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, donde no se deja a lugar a interpretaciones, pues detalla que la apertura del primer período ordinario de sesiones, se materializa mediante una sesión solemne”.

“Por lo tanto, la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, presupone que el 1 de febrero, las diputadas y los diputados celebren una sesión, aunque ésta no tenga el carácter de solemne”.

“Lo anterior viene a cuento, porque a partir de una interpretación laxa del artículo 55 de la Constitución Política del Estado, en el sentido de que éste no precisa que el segundo periodo ordinario de sesiones se inicia con una sesión, sino que únicamente menciona que el periodo comienza el 1 de febrero, se decidió, en la Junta de Coordinadores, iniciar dicho periodo de sesiones, el día 4 de febrero”, indicó.

La diputada dijo haber aceptado todas las críticas de las que fueron objeto por haber hecho puente.

Aseveró que con la presente reforma, propone corregir de raíz, la supuesta ambigüedad del artículo 55 de la Constitución precisando que el segundo periodo inicia el 1 de febrero con una sesión ordinaria".





« El Porvenir »