banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Aparece el Intel Core de 13a generación

Aparece el Intel Core de 13a generación
Los Intel Core de duodécima generación son los Alder Lake

Publicación:21-11-2020
++--

Con AMD teniendo la corona del rendimiento en Intel le toca ponerse las pilas y la batalla no se va a terminar solo haciendo frente a Zen 3.

¿Cómo se presentan los años venideros para Intel? Con AMD teniendo la corona del rendimiento en Intel le toca ponerse las pilas y la batalla no se va a terminar solo haciendo frente a Zen 3 sino que va mucho más allá e Intel tiene que tener en cuenta que AMD no se va a quedar dormida en los laureles, especialmente con Zen 4 en desarrollo y con la transición a DDR5 y PCIe 5.0 a la vuelta de la esquina. Intel no se va a quedar parada con Rocket Lake, Alder Lake y Raptor Lake siendo sus armas para volver a la cima.

Una de las cosas más apasionantes del mercado del hardware es cuando después de años de estancamiento en el que un componente apenas evoluciona, de repente aparece un producto por parte de una empresa que no lidera el mercado y acaba cambiando las tornas.

Esto es lo que ha ocurrido con las arquitecturas Zen de AMD que en combinación con una Intel demasiado confiada en sí misma y los problemas para desplegar su nodo de 10 nm han provocado que pierdan la corona en lo que a potencia y rendimiento se refiere. Sabemos que tienen Rocket Lake para principios de 2021, pero, ¿qué nos podemos esperar más allá de la undécima generación?

Alder Lake, el Intel Core de duodécima generación

Los Intel Core de duodécima generación son los Alder Lake, los cuales van a ser CPUs con una configuración big.LITTLE de 8+8 núcleos, en los cuales 8 núcleos de alto rendimiento, pero de mayor consumo se van a unir a 8 núcleos de bajo consumo. Todo ello en una configuración MCM donde la GPU Intel Xe estará en un chip aparte.

Alder Lake va a ser la primera CPU comercial de Intel que saldrá, supuestamente, bajo el nodo de 10 nm de Intel, el cual equivale en especificaciones el nodo de 7 nm de TSMC. Además, será la primera CPU en montarse sobre el socket LGA1700, el cual traerá a los procesadores de Intel el soporte para memoria DDR5 y PCIe 5.0.

En cuanto a la configuración de los núcleos, los núcleos de alto rendimiento van a tener la arquitectura Golden Cove, mientras que los de bajo consumo son de arquitectura Gracemont. Los rumores apuntan también a un Alder Lake P para portátiles, con una configuración que podría ser 2+4 o 4+8, en todo caso la cantidad de núcleos Golden Cove sería menor.

Raptor Lake, el Intel Core de ¿decimotercera? generación

La rumorología apunta que Alder Lake tendrá un sucesor en forma de Raptor Lake, el cual continuará bajo el nodo de 10 nm y haciendo uso del chipset LGA1700. Es muy posible que Raptor Lake vaya a ser vendido como una actualización de Alder Lake y no como el Intel Core de decimotercera generación, en todo caso hay que tener en cuenta que Raptor Lake haría uso de los Ocean Coves como núcleos de alto rendimiento en vez de los Golden Cove.

Su fecha de lanzamiento está marcada para 2022 sin un trimestre específico todavía, pero, dado que Rocket Lake aparecerá en el primer trimestre de 2021 entonces tenemos que Intel lanzará al mercado, en teoría, la undécima, duodécima y decimotercera generación de los Intel Core en un periodo de menos de dos años..

En lo que a los 7 nm respecta, el nombre de Meteor Lake P ha aparecido en los mapas de ruta para 2023. Esta CPU estará basada en el proceso de 7 nm de la compañía es por ahora un simple nombre, pero bien podría ser el Intel Core de decimotercera o decimocuarta generación, todo depende como situé el marketing de Intel a Raptor Lake.



« Especial »