banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Ante minusvalías en las Afore, mejor no moverse

Ante minusvalías en las Afore, mejor no moverse
Insistió en que la gente no saque su dinero, pues las minusvalías se recuperarán en los próximos años.

Publicación:03-04-2020
++--

Este momento de volatilidad no es el adecuado para retirar dinero por apoyo de desempleo, pues las minusvalías registradas las pueden hacer efectivas en pérdida

México.- Por la volatilidad presentada en los mercados financieros desde mediados de febrero pasado a la fecha, que se tradujo en minusvalías en las cuentas de los trabajadores administradas por los fondos de ahorro, ahora es un mal momento para cambiarse de Afore y querer sacar dinero como apoyo de desempleo, alertó Edgar Castillo.

El profesor de Negocios y Contabilidad y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, advirtió que en este momento de volatilidad no es el adecuado para retirar dinero por apoyo de desempleo, pues las minusvalías registradas las pueden hacer efectivas en pérdidas.

En entrevista con Notimex, el especialista en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) comentó que en estos momentos se está en una situación complicada -en materia financiera por la volatilidad provocada por el coronavirus-, por lo que recomendó a la gente a no cambiarse de Afore, así  como “no salirse ni pedir apoyo por desempleo”.

Puntualizó que si bien las minusvalías “son horribles, solo son eso, son minusvalía, pero si tú te sales en el momento de una minusvalía se convierte en una pérdida real y es cuando sufres en tu futuro”.

Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en febrero pasado las Afore reportaron minusvalías por 36.5 mil millones de pesos, provocado por la volatilidad en los mercados.

Ante este panorama y luego de que durante marzo los mercados accionarios reportaron pérdidas, este mes significará nuevas minusvalías en los recursos de los trabajadores, dijo el también especialista en Administración de Riesgos y Crédito.

Por ello, exhortó a la gente en ver las pensiones como asunto de largo plazo, “tenemos que aguantar” y recomendó que lo mejor es meterle más dinero a las Afore a través del ahorro voluntario.

El académico del ITESM, campus Ciudad de México, insistió en que la gente no saque su dinero, pues las minusvalías se recuperarán en los próximos años. “El mismo mercado va a regresar dentro de cinco años a los niveles que se tenía y entonces vamos a estar pensando en que hicimos bien”.

Incluso, dijo, invitó a las Afore que estaban realizando trámites para entregar recursos a personas que están por jubilarse a que “aguanten, porque si no se le va hacer un daño tremendo al trabajador”.

“Yo no sé que tan probable es que se pudieran esperar, pues la gente al final del día necesita dinero, yo votaría por un apoyo gubernamental hacia esas personas que están por jubilarse, de por lo menos dos años para no dañarlos”.

Dijo que prácticamente en el mercado, en dos años, se ha perdido 20 por ciento y en estos últimos dos meses se ha perdido 18 por ciento.

A febrero se han retirado más de dos mil 500 mdp

De acuerdo con datos de la Consar, durante los dos primeros meses del año se han realizado 468 mil 400 retiros por apoyo de desempleo en el sector.

Hasta el mes de febrero, esta cifra significó que las personas retiraron dos mil 516 millones 500 mil pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Afore que más solicitudes de apoyo por desempleo tuvo entre enero y febrero fue Coppel, con un total de 109 mil 500, mismas que significaron 492 millones de pesos; seguida por XXI-Banorte, con 82 mil 900 solicitudes por 475 millones 300 mil pesos.

Mientras que las Afore con menor demanda fueron Inbursa, con cuatro mil 600 y un desembolso de 42 millones 800 mil pesos y PensiónISSSTE con cinco mil solicitudes por cinco millones 200 mil pesos.



« Notimex »