banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Anne Carson y Raúl Zurita, invitados a la 40 FILO virtual

Anne Carson y Raúl Zurita, invitados a la 40 FILO virtual


Publicación:07-10-2020
++--

La programación de este año que la feria llega a sus 40 años, se rige por el tema de "El futuro".

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una reducción general del 80% en inversión, es decir, costará dos millones de pesos, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO ) se realizará este año del 17 al 30 de octubre de manera virtual, con una programación de 179 eventos en los que participan 271 invitados, entre los que destacan la conversación con Terry Tempest Williams; lecturas poéticas de Anne Carson y Raúl Zurita, así como las mesas con las ilustradoras Flavita Banana y Maitena; y sobre cultura y espectáculos con Marion Reimers, Jorge Volpi, Lynn Fainchtein.
Durante la conferencia de prensa celebrada este martes Guillermo Quijas, director general de la FILO, dijo que la programación de este año que la feria llega a sus 40 años, se rige por el tema de "El futuro", un tema central este 2020 marcado por la crisis sanitaria, los problemas económicos, las relaciones sociales, "intentando hacer una reflexión desde la literatura y el libro".
Para esta edición virtual la FILO habilitará un Market Place o Mercado virtual para editores y libreros; será únicamente para la venta de libros físicos y utilizará la estructura de librería La Proveedora para realizar la distribución, compra y envío de los títulos que se adquieran en la plataforma www.laproveedora.com.
Participarán 45 expositores, más de 1500 títulos y más de 15 mil ejemplares. Concentrará 30 editoriales independientes nacionales, 5 editoriales oaxaqueñas, 5 editoriales institucionales, 3 grupos editoriales, y una Red de Librerías Independientes (RELI) con 39 librerías socias.
Quijas dijo que la programación de esta edición se divide en tres grandes áreas; y que el programa literario será inaugurado con la charla entre Cristina Rivera Garza, Selva Almada y Juan Pablo Villalobos, en un proyecto que se llama "Conversaciones" y que pretende ser un ejercicio para abordar la ficción, la imaginación y los procesos de escritura. La FILO tendrá otros invitados como Alma Guillermo Prieto, Leila Guerriero, Mónica Nepote, Celerina Patricia (poeta mixteca), Sasil Sánchez (poeta maya), Enriqueta Lunez (poeta tzotzil), Martín Tonalmeyotl (poeta nahua), Sara Uribe y Benito Taibo, entre otros.
Guillermo Quijas aseguró que hay varios escenarios de los recortes presupuestales para el año 2021: "No sabemos qué vaya a pasar, pero tendremos que empezar a trabajar de cero, si la FILO se enfrenta con el mismo presupuesto que tenemos este año, para el que sigue, la vamos a hacer y si es menos también lo vamos a intentar".


« El Universal »