banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


AMD confirma que las próximas CPU Zen 4 se fabricarán a 5 nm


Publicación:30-07-2020
++--

AMD dio a conocer resultados financieros para el segundo trimestre del año, en el que han obtenido 1.930 millones de ingresos con crecimiento del 26% interanual

Pero lo más interesante es que han hablado de múltiples temas concernientes al futuro de la compañía, entre lo que destaca que han confirmado que los procesadores Zen 4 se fabricarán con un nuevo proceso de fabricación a 5 nm.

Gran parte del enfoque de la conferencia de AMD fue asegurar a los inversores que, a diferencia de Intel, prometen una hoja de ruta (roadmap) estable y predecible, que nada ha cambiado y que tienen la intención de ejecutar todo a tiempo tal y como prometieron inicialmente.

«En los dos últimos trimestres, la conclusión es que hemos estabilizado nuestro rendimiento y capacidad. AMD Milan es un punto muy importante para nosotros y nos aseguraremos de que estará listo para finales de año. Además, ya hemos empezado a asignar recursos al desarrollo de Zen 4 a 5 nm, y sentimos que estamos muy bien posicionados tanto en el mercado como entre los usuarios.».- Lisa Su, CEO de AMD.

Las arquitecturas gráficas de AMD: RDNA2 y CDNA

Para empezar AMD ha vuelto a confirmar, y en este caso por boca de su mismísima CEO, que la compañía lanzará la microarquitectura de procesadores Zen 3 en los segmentos para consumidores y centros de datos antes de finales de año, lo que significa que los procesadores Ryzen y EPYC «Milan» se basarán en Zen 3. También se ha confirmado la introducción de la arquitectura gráfica RDNA2 en los segmentos gráficos de consumo y el debut de la arquitectura de cómputo escalar CDNA.

La compañía ya ha comenzado a enviar sus SoC personalizados a Microsoft y SONY para la nueva generación de consolas, a tiempo para que puedan ser lanzadas en Navidades de este mismo año. También es digno de mención que CDNA no desempeñará un papel importante para AMD en 2020, pero habrá muchas más oportunidades para fomentar esta nueva arquitectura de GPU para centros de datos en 2021, según la compañía. CDNA2 debutará al año siguiente.

Los procesadores Zen 4 llegarán a 5 nm

La Dra. Lisa Su también reiteró que la microarquitectura de procesadores Zen 4 para la generación futura «está ya en el laboratorio y pinta muy bien», y que se construirá sobre el nodo de fabricación a 5 nm. La presentación corporativa de AMD afirma que «Genoa» será el nombre en clave de los procesadores EPYC basados en Zen 4, y sugiere un lanzamiento en 2021 de la misma.

La misma presentación sugiere que los procesadores Ryzen basados en la arquitectura Zen 3 debutarán entre 2020 y 2021, y que precisamente 2021 será el año en el que debutará la arquitectura RDNA3 de gráficos en un «nodo avanzado». Las tarjetas gráficas de consumo siguen siendo ahora mismo el punto débil de AMD en el mercado, y además con unos ingresos en declive. AMD está apostando por RDNA2 y una «actualización completa» de la pila de productos para intentar cambiar su suerte a este respecto.

AMD todavía no está «celebrando» los problemas de Intel con sus nodos de fabricación. Como fabricante de chips sin fábrica propia, la compañía todavía está completamente a merced de TSMC para el crecimiento en volumen de sus productos, e incluso han comentado que la situación de suministro de los chips a 7 nm es «todavía difícil» para AMD. Lisa Su ha dicho que están trabajando con TSMC para poder garantizar un suministro capaz de cubrir la demanda de los clientes.

Volviendo a Intel, AMD parece imperturbable por los procesadores «Tiger Lake» de la compañía. Los procesadores Ryzen 4000 «Renoir» continuarán generando ingresos para AMD en el segmento portátil durante bastantes meses más.

Finalmente, un analista preguntó a AMD si ven una amenaza en cuanto a la decisión de Apple de pasarse a procesadores de arquitectura ARM, especialmente por si esto termina impactando en el entorno de servidores. Lisa Su respondió que está bastante segura de que los mercados de PC y servidores siguen siendo predominantemente x86, y que depende de los fabricantes de chips el garantizar que siga siendo así.

por Rodrigo Alonso



« Especial »