banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Ambientalistas ven reglas poco claras

Ambientalistas ven reglas poco claras


Publicación:03-03-2020
++--

Los dirigentes de organizaciones ambientales consideraron que Sembrando Vida tiene reglas de operación poco claras.

 

México.- Los dirigentes de organizaciones ambientales consideraron que Sembrando Vida, un programa asistencial que tiene como propósito la siembra de árboles, tiene reglas de operación poco claras.

 

Pablo Ramírez, de Greenpeace, criticó que algunos de los beneficiarios del programa opten por usar el fuego para quemar la maleza que abunda en los terrenos, las cuales en ocasiones son zonas forestales, y luego procedan a la siembra de los mismos.

 

Lo cual sucede, mencionó, porque a su parecer el programa social carece de reglas de operación.

 

“Hasta donde tenemos entendido, también hay una falta de supervisión directa en el campo, ya que ha habido una serie de denuncias respecto a que, por lo atractivo de los subsidios, muchos campesinos están optando por clarear el monte, zonas forestales, con el uso del fuego para poder acceder a estos apoyos, lo que es muy preocupante”, expuso.

 

El ambientalista indicó que otra duda es que se desconoce cuáles son las especies de árboles que se están sembrando en el ambiente.

 

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, Sembrando Vida es un programa de comunidades sustentables que ofrece apoyos económicos a campesinos para establecer sistemas productivos agroforestales.

 

A su vez, Gustavo Sánchez, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, consideró que existe una confusión en la descripción del programa, mientras que a veces se explica que es un programa asistencial, en otras ocasiones se anuncia que el objetivo es la reforestación del ecosistema.

 

Óscar Moctezuma, de la organización Naturalia, expresó que el programa es dudoso porque se desconoce cuáles áreas se están limpiando y usando para la siembra de los árboles.

 

“Sabemos que la restauración que se está haciendo a través de Sembrando Vida genera muchas dudas porque en muchas ocasiones se recurre al uso de fuego para clarear sitios de ocupación secundaria donde van a ser las plantaciones que son subsidiadas de Sembrando vida. Esto es contradictorio, es absurdo y es muy dañino”, alertó.



« Notimex »