banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Alteración de la biodiversidad, responsable del Covid: UNAM

Alteración de la biodiversidad, responsable del Covid: UNAM
La perturbación de los ecosistemas naturales, el comercio ilegal de la fauna silvestre, son las principales prácticas que favorecen la trasferencia de patógenos entre especies.

Publicación:23-08-2020
++--

Uno de los verdaderos causantes del Covid-19 es la intrusión humana en los ecosistemas naturales,


CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que uno de los verdaderos causantes del Covid-19 es la intrusión humana en los ecosistemas naturales, donde habitan especies silvestres, pues esto incrementa la posibilidad de que los virus se hospeden en animales domésticos.
Rafael Ojeda Flores, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, expuso que las afectaciones a la naturaleza como la perturbación de los ecosistemas naturales, el comercio ilegal de la fauna silvestre y las condiciones antihigiénicas en las que son comercializadas son las principales prácticas que favorecen la trasferencia de patógenos entre especies.
"Enfrentamos una severa crisis de biodiversidad, pues nuestras actividades impactan significativamente todos los ecosistemas", abundó el académico del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud de la FMVZ, durante el encuentro virtual "Lecciones de la pandemia".
"Como humanidad, hemos transformado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras partes de todos los océanos del mundo", aseguró Ojeda Flores, pues ya son muchas las investigaciones que documentan la necesidad de cambiar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza.
"La conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales es lo que nos va a permitir amortiguar a las enfermedades que tienen este potencial de saltar a los seres humanos", urgió el académico de la Máxima Casa de Estudios.
Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología (IBt), informó en cuanto al SARS-CoV-2 que infecta a una variedad de aves y mamíferos, como los seres humanos, lo que es posible gracias a que la tercer parte del genoma lo codifica con un ARN muy grande: "con algunas de las cuales se une a la célula del huésped", explicó.
Sobre las innovaciones para combatir al nuevo coronavirus, la investigadora consideró que éstas han sido favorecidas por la gran colaboración internacional y una comunicación inédita. Detallò que ante la pandemia actual, la comunidad científica ha elaborado 41 pruebas diagnósticas, 23 tratamientos clínicos y se ensayan cinco o seis vacunas que se encuentran en fases avanzadas.
En la oportunidad de Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), indicó que se podrá hablar de una clase de inmunidad colectiva cuando el 60% de la población cuente con ella. "En México requeriríamos 80 millones de infectados y en el mundo mucho más de tres mil millones".
Por lo pronto, calculó que se infectarán en el mundo tres mil millones de personas. "La mortalidad del uno por ciento resulta en 30 millones de muertes" y aseguró que el Covid-19 seguirá su recorrido mundial a lo largo del 2020 y 2021, por lo que la esperanza por ahora, advirtió, está en la vacuna.


« El Universal »