banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


África erradica la polio

África erradica la polio
Esto marca la erradicación del segundo virus de la faz del continente desde la viruela hace 40 años.

Publicación:30-08-2020

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

Gracias a la dedicación de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, los casos de poliomielitis se han reducido en un 99,9% desde 1988.

Brazzaville – La Comisión Regional de Certificación de Poliomielitis (ARCC) independiente de Africa para la Erradicación de la Poliomielitis declaró oficialmente el 25 de agosto que la Región Africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está libre de poliovirus salvajes.

Esto marca la erradicación del segundo virus de la faz del continente desde la viruela hace 40 años.

"Hoy es un día histórico para Africa. La Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Poliomielitis (ARCC) se complace en anunciar que la Región ha cumplido con éxito los criterios de certificación para la erradicación de la poliomielitis salvaje, sin que se hayan notificado casos de poliovirus salvajes en la región durante cuatro años", dijo la Profesora Rose Gana Fomban Leke, Presidenta del ARCC.

La decisión del ARCC se produce después de un exhaustivo proceso de documentación y análisis de la vigilancia de la poliomielitis, la inmunización y la capacidad de laboratorio de los 47 Estados miembros de la región, que incluyó la realización de visitas de verificación sobre el terreno a cada país.

En 1996, los Jefes de Estado africanos se comprometieron a erradicar la poliomielitis durante la trigésta segunda sesión ordinaria de la Organización de la Unidad Africana en Yaundé, Camerún. En ese momento, la poliomielitis estaba paralizando a unos 75.000 niños, anualmente, en el continente africano.

En el mismo año, Nelson Mandela, con el apoyo de Rotary International, 2elió el compromiso de Africa con la erradicación de la poliomielitis con el lanzamiento de la campaña Kick Polio Out of Africa. El llamamiento de Mandela movilizó a las naciones y líderes africanos de todo el continente para que intensificaran sus esfuerzos para llegar a todos los niños con la vacuna contra la poliomielitis.

El último caso de poliovirus salvaje en la región se detectó en 2016 en Nigeria. Desde 1996, los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis han impedido que hasta 1,8 millones de niños paralizen la parálisis de por vida y hayan salvado aproximadamente 180.000 vidas.

"Este es un hito trascendental para Africa. Ahora las generaciones futuras de niños africanos pueden vivir libres de poliomielitis salvaje", ha dicho el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para Africa. "Este logro histórico sólo fue posible gracias al liderazgo y el compromiso de los gobiernos, las comunidades, los socios mundiales para la erradicación de la poliomielitis y los filántropos. Doy un homenaje especial a los trabajadores sanitarios y vacunadores de primera línea, algunos de los cuales perdieron la vida, por esta noble causa".

"Sin embargo, debemos mantenernos vigilantes y mantener las tasas de vacunación para evitar un resurgimiento del poliovirus salvaje y hacer frente a la amenaza continua de la poliomielitis derivada de la vacuna", dijo el Dr. Moeti.

Si bien la erradicación del poliovirus salvaje de la Región Africana de la OMS es un logro importante, 16 países de la región están experimentando brotes de cVDPV2, que pueden ocurrir en comunidades no inmunizadas.

"Africa ha demostrado que, a pesar de los sistemas de salud débiles, de importantes desafíos logísticos y operativos en todo el continente, los países africanos han colaborado muy eficazmente en la erradicación del poliovirus salvaje", dijo el Dr. Pascal Mkanda, Coordinador del Programa de Erradicación de la Poliomielitis de la OMS en la Región Africana.

«Con las innovaciones y los conocimientos especializados que ha establecido el programa contra la poliomielitis, confío en que podamos mantener los logros, la certificación posterior y eliminar el cVDPV2», añadió el Dr. Mkanda.

"Los conocimientos especializados adquiridos en la erradicación de la poliomielitis seguirán ayudando a la región africana a abordar el COVID-19 y otros problemas de salud que han plagado al continente durante tantos años y, en última instancia, a llevar al continente hacia la cobertura sanitaria universal. Este será el verdadero legado de la erradicación de la poliomielitis en Africa", dijo el Dr. Moeti.

Gracias a la dedicación de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, los casos de poliomielitis se han reducido en un 99,9% desde 1988, acercando al mundo que nunca para poner fin a la poliomielitis. La iniciativa es una asociación mundial público-privada que comprende gobiernos nacionales; OMS; Rotary International; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos; UNICEF; la Fundación Bill y Melinda Gates; Gavi, la Alianza de Vacunas; y una amplia gama de partidarios a largo plazo.



« Especial »