banner edicion impresa

Sabias Que Local


Advierten de desabasto de vacunas contra Influenza

Advierten de desabasto de vacunas contra Influenza
Manuel de la O.

Publicación:01-10-2020
++--

Al tiempo de la aplicación de las primeras dosis en espacios de mayor afluencia.

Pese a que Nuevo León pretendía una cobertura universal de vacunación contra la Influenza, una vez más el biológico se restringirá a población vulnerable o de riesgo.

Desde semanas atrás, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón gestionó la adquisición de alrededor de 5 millones de vacunas para la totalidad de los neoloneses, como una medida de prevención de cara a  mayores complicaciones al conjugarse con el Covid-19; sin embargo, no existe tal disponibilidad en el país.

Al tiempo de la aplicación de las primeras dosis en espacios de mayor afluencia, detalló que México solo tuvo acceso a 33 millones de ellas, 1 millón 500 para la entidad.

"México sigue siendo un país que no prevé", denunció.

"Los laboratorios que producen la vacuna de la influenza solo fabricaron para México 33 millones de vacunas, que van a ser insuficientes para toda la población,  y seguiremos teniendo un sistema de salud de tercer mundo".

"Nada más vacunaremos a los vulnerables, nuestro propósito y para eso ya habíamos nosotros hecho un plan financiero, (era) comprar alrededor de 5 millones de dosis; sin embargo, tendremos acceso solamente a un y medio para Nuevo León", puntualizó.

Menores de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer, asma y VIH/Sida, enfermedad cardiaca o pulmonar, así como personal de salud,  serán los sectores a cubrir.

De encontrar la vacuna con algún otro laboratorio, adelantó, se comprará una mayor cantidad.

"Espero que podamos tener acceso a otros laboratorios, lo veo complicado, pero ojalá lo logremos, nuestro propósito sigue siendo que lo logremos, pero sino pues es porque no se consiguieron suficientes dosis", agregó.

Y arranca NL vacunación

Porque la similitud entre sus síntomas podría confundirse con el Covid-19 e incrementar el índice de mortalidad, Nuevo León arrancó ayer su campaña de vacunación contra la Influenza.

En las instalaciones de Pabellón Ciudadano, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, aplicó las primeras dosis del biológico a usuarios de las diferentes dependencias de gobierno.

Resaltó que existen quienes evitan vacunarse porque aseguran haber presentado alguna reacción en ocasiones anteriores; sin embargo, esta es mínima en comparación con la magnitud de la enfermedad, además de que no se dan en todas las personas.

"Hoy vamos a hacer una gran campaña para cuidar la salud de todos los nuevoleoneses, hay que aplicarse la vacuna; la vacuna es segura, es gratuita, es eficaz y vamos a dar prioridad a los grupos vulnerables”, subrayó.

Los interesados deberán acudir  a su unidad de salud IMSS, ISSSTE, PEMEX, o bien a los centros de salud.





« El Porvenir »