banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Acusa EU a Rusia de interferencia electoral

Acusa EU a Rusia de interferencia electoral
Trump.

Publicación:31-07-2022
++--

Estados Unidos anunció este viernes una nueva tanda de sanciones contra individuos y entidades rusas.

Washington, DC.-Estados Unidos anunció este viernes una nueva tanda de sanciones contra individuos y entidades rusas a los que acusa de campañas de propaganda y desinformación para interferir en las elecciones estadounidenses.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro afirmó que personas y organizaciones recaudaron fondos y difundieron información falsa para interferir en el proceso electoral estadounidense, y que los servicios de inteligencia rusos lo aprovecharon para "crear o aumentar las divisiones en el país".

Uno de los sancionados, sobre el que pesan cargos penales, está vinculado a una organización que ya ha sido sancionada por haber intentado influir en las elecciones presidenciales de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

El Kremlin ha tratado repetidamente de amenazar y socavar nuestros procesos e instituciones democráticas", afirmó Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Estados Unidos seguirá trabajando "para contrarrestar estos esfuerzos y salvaguardar nuestra democracia de la interferencia de Rusia".

Las últimas sanciones apuntan a Aleksandr Viktorovich Ionov y su Movimiento Anti-Globalización de Rusia (AGMR) y los sitios web STOP-Imperialism, así como a Natalya Valeryevna Burlinova y su Centro para el Apoyo y el Desarrollo de la Diplomacia Creativa de Iniciativa Pública (PICREADI) por su trabajo en nombre del gobierno ruso.

Además de su propia "agenda de influencia maligna", Ionov coopera con Yevgeniy Viktorovich Prigozhin y su Proyecto Lakhta, que fueron sancionados por sus esfuerzos para socavar las elecciones de 2016, según el comunicado del Tesoro.

Más recientemente, Ionov y Prigozhin analizaron la "viabilidad de apoyar directamente a un candidato específico en las elecciones a gobernadores en Estados Unidos de 2022", mientras intentaban difundir información falsa para perturbar el proceso electoral, informó.

Actuando en nombre de la agencia de inteligencia rusa FSB, el departamento dijo que Ionov apoyó financieramente a los grupos, les ordenó publicar propaganda prorrusa y sus acciones coordinadas destinadas a promover los intereses rusos.

El departamento también dijo que Ionov usó su control sobre un grupo político estadounidense en Florida para interferir en las elecciones locales, apoyando las campañas políticas de dos personas en San Petersburgo, Florida, en 2017 y 2019. Enumeró al grupo y a las personas como "coconspiradores no acusados". pero no los nombró.

Desde al menos diciembre de 2014 hasta marzo de 2022, dijo el departamento, Ionov, con al menos tres funcionarios rusos, participó en una campaña de influencia extranjera maligna dirigida a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia también anunció cargos penales contra Ionov por "conspirar para que ciudadanos estadounidenses actuaran como agentes ilegales del gobierno ruso". Si se le  declara culpable, se expone a una pena máxima de cinco años de prisión.

Los esfuerzos secretos de los gobiernos extranjeros para influir en las elecciones estadounidenses y los grupos políticos amenazan nuestra democracia difundiendo información falsa, desconfianza y caos", aseguró el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr.

El Tesoro también sancionó a su empresa, Ionov Transkontinental, que está presente en Irán, Venezuela y el Líbano.

El PICREADI de Burlinova, también conocido como Diplomacia Creativa, recibe fondos del gobierno ruso y de sus servicios de inteligencia, que han rastreado a los participantes en el evento anual de política pública llamado "Encuentro con Rusia".

La conferencia atrae a "aspirantes a líderes" en círculos académicos, centros analíticos, medios, sectores privados e instituciones gubernamentales para facilitar el diálogo, según el comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas y entidades que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Italia acusa a Rusia de interferir  en elecciones; gobierno de Putin lo rechaza

Rusia rechazó este viernes las "extrañas" acusaciones de injerencia electoral en Italia, después de que Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista italiano Liga, tuviera que explicar los contactos entre la embajada rusa y su entorno.

Esos contactos habrían tenido lugar antes de la crisis que provocó la caída del gobierno de Mario Draghi.

Es extraño ver que la clase política y los medios italianos (...) empiezan a dejarse guiar por actores externos imitando sus peores prácticas y modelos de campaña electoral" y recurriendo al "mito banal sobre la injerencia de Moscú en los procesos electorales", dijo la portavoz diplomática rusa María Zajárova.

Según Rusia, "Italia es un país soberano que lleva a cabo una política interior y exterior independiente", subrayó en un comunicado en Telegram.

Por ello, "las relaciones entre Rusia e Italia siempre se han caracterizado por el pragmatismo, la comprensión mutua y el respeto", añadió Zajárova.

El gobierno de unidad nacional de Mario Draghi cayó el 14 de julio cuando la Lega, Forza Italia (derecha) y el Movimiento 5 Estrellas se negaron a participar en un voto de confianza en el Parlamento.

El jueves, el diario turinés de centro-derecha La Stampa afirmó que un diplomático destinado en la embajada rusa se había reunido con un estrecho colaborador de Matteo Salvini en Roma a finales de mayo para hablar de la situación política.

Salvini había sido acusado de llevar a cabo una diplomacia paralela con la embajada rusa, oficialmente para trabajar en un plan de paz entre Rusia y Ucrania, sin el conocimiento del gobierno italiano.

 




« El Universal »