Sabias Que Internacional


Acuerdos de Artemis para mantener la paz en la Luna

Acuerdos de Artemis para mantener la paz en la Luna


Publicación:16-10-2020
++--

Hay que recordar que la NASA está trabajando en un programa para regresar a la luna, denominado Proyecto Artemisa

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años hemos visto importantes esfuerzos para impulsar la investigación espacial. Basta con mencionar a Elon Musk con su empresa SpaceX que, entre otras metas, quiere crear una colonia en Marte. Esa proeza aún tardará en realizarse, pero, en solo unos años, se planea que los humanos vuelvan a pisar la Luna y, para garantizar que nuestro satélite no sea explotado, ocho países han firmado los Acuerdos de Artemis.
Comprometiéndose a realizar actividades pacíficas, cooperativas y transparentes en la Luna, Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido firmaron el acuerdo.
Hay que recordar que la NASA está trabajando en un programa para regresar a la luna, denominado Proyecto Artemisa, que buscará llevar "a la primera mujer y el próximo hombre" a la Luna en 2024, con el objetivo de establecer una base a largo plazo con fines científicos, exploratorios y, eventualmente, comerciales.
Por lo anterior es que se hizo necesario establecer reglas internacionales. Aunque, en realidad, los Acuerdos de Artemis refuerzan el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, un documento básicamente centrado en prohibir las armas de destrucción masiva en la Luna y otros cuerpos planetarios. El tratado del 67 ha sido firmado y ratificado por 110 países, incluidos Rusia, China y Estados Unidos.
Sin embargo, Rusia y China aún no han firmado los Acuerdos de Artemis y no se ha dado a conocer si alguna de estas dos naciones está interesada en hacerlo, aunque la NASA dice que más países firmarán en los meses y años venideros.
Al respecto de este acuerdo el administrador asociado interino de la NASA para las relaciones internacionales e interinstitucionales, Mike Gold, dijo: "Fundamentalmente, los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz. El viaje de Artemisa es a la Luna, pero el destino de los Acuerdos es un futuro pacífico y próspero".
10 principios a seguir
Ahora las naciones no solo se están comprometiendo a no utilizar armamento sino a solo a respetar 10 principios:
Exploración pacífica: todas las actividades realizadas bajo el programa Artemis deben ser con fines pacíficos.
Transparencia: los signatarios de los acuerdos llevarán a cabo sus actividades de manera transparente para evitar confusiones y conflictos.
Interoperabilidad: las naciones que participan en el programa Artemis se esforzarán por apoyar los sistemas interoperables para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.
Asistencia de emergencia: los signatarios se comprometen a prestar asistencia al personal en caso de peligro.
Registro de objetos espaciales: cualquier nación que participe en Artemis debe ser signataria de la Convención de Registro.
Divulgación de datos científicos: los firmantes se comprometen a la divulgación pública de información científica, permitiendo que todo el mundo acceda a los descubrimientos y avances.
Preservación del patrimonio: los países se comprometen a preservar el patrimonio del espacio ultraterrestre.
Recursos espaciales: extraer y utilizar los recursos espaciales es clave para una exploración segura y sostenible y los signatarios de los acuerdos afirman que esas actividades deben realizarse de conformidad con el Tratado del Espacio Ultraterrestre.
Acuerdo de actividades: las naciones se comprometen a prevenir la interferencia perjudicial y a apoyar el principio de la debida consideración, como lo exige el Tratado del Espacio Ultraterrestre.
Escombros orbitales: los países del Acuerdo de Artemisa se comprometen a planificar la eliminación segura de basura espacial.


« El Universal »