banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


A un año del incendio en Notre Dame, el rescate en pausa

A un año del incendio en Notre Dame, el rescate en pausa
Notre Dame es una dama de 850 años, dijo el rector del recinto, Patrick Chauvet

Publicación:15-04-2020
++--

La pandemia no es lo único que pone en peligro la existencia de la catedral.

París.- A un año del incendio de la catedral de Notre Dame, las labores de rescate de la estructura se han visto obstaculizadas por la cuarentena obligatoria frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que se ha propagado en París y el resto de Francia.

"Notre Dame es una dama de 850 años", dijo el rector del recinto, Patrick Chauvet, a la cadena de noticias BBC y subrayó: "es una anciana herida". Las llamas devoraron un 15 de abril de 2019 la torre principal de una de las catedrales más longevas de Europa.

Ahora, en medio del aislamiento decretado para detener el número de contagios de COVID-19 en el país, Chauvet relató al medio británico que el emblemático lugar ha creado un vínculo simbólico con los ancianos y grupos vulnerables ante la enfermedad, “la han dejado sola, pero no abandonada”, subrayó.

El rector de Notre Dame recuerda el incendio y cada detalle, destacando que, en algún punto de aquel incendio, los bomberos consideraron dar por perdida toda la estructura, tras la caída de la icónica aguja de estilo medieval. No obstante, la edificación continúa de pie, en espera del rescate.

Sin embargo, la pandemia no es lo único que pone en peligro la existencia de la catedral. Antes del incendio, un conjunto de andamios viejos fue colocado para la restauración de las estatuas de Notre Dame y, ahora, su choque con la estructura son el mayor riesgo para la destrucción del recinto.

Una de las participantes en la restauración, Claudine Loisel, comentó a BBC News que continúa probando minuciosamente el plomo y la mugre en cada panel de las vidrieras antiguas del edificio, para verificar si es seguro para los restauradores continuar sus labores.

Aunque el futuro aún es incierto para esta “anciana herida”, la diócesis de París informó hoy que este miércoles la campana mayor de la catedral, conocida como “Emmanuelle”, será activada manualmente y sonará a las 20:00 hora local (18:00 GMT) en memoria al siniestro.



« Notimex »