banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


172 países, en el plan global de vacunas COVAX

172 países, en el plan global de vacunas COVAX
El objetivo de controlar la pandemia mediante el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 necesita un compromiso urgente y a gran escala y la inversión de los países.

Publicación:25-08-2020
++--

Nueve vacunas candidatas apoyadas por el CEPI forman parte de la iniciativa COVAX. 80 países han presentado expresiones de interés no vinculantes al Mecanismo

Ginebra/Oslo. – 172 economías participan ahora en debates para participar potencialmente en COVAX, una iniciativa mundial destinada a trabajar con los fabricantes de vacunas para proporcionar a los países de todo el mundo un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces, una vez que se les autorice y apruebe.

COVAX cuenta actualmente con la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo, incluidas nueve vacunas candidatas, con otras nueve en evaluación y conversaciones en curso con otros grandes productores.

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT), está codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas de los países desarrollados y en desarrollo.

Es la única iniciativa mundial que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo tanto para los países de ingresos más altos como para los de menores ingresos.

Con el fin de poder asegurar suficientes dosis de vacunas para proteger a las poblaciones más vulnerables, como los trabajadores de la salud y los ancianos, el siguiente paso para la asociación es confirmar la intención de los posibles participantes en la autofinanciación de participar antes del 31 de agosto y convertirlos en compromisos vinculantes para unirse al Fondo de Acceso Mundial de Vacunas COVID-19 (COVAX Facility) antes del 18 de septiembre , con los primeros pagos iniciales a seguir a partir de entonces, y a más tardar el 9 de octubre.

"La igualdad de acceso a una vacuna COVID-19 es la clave para vencer al virus y allanar el camino para la recuperación de la pandemia", dijo Stefan Lufven, Primer Ministro de Suecia. "Esta no puede ser una carrera con unos pocos ganadores, y el Mecanismo COVAX es una parte importante de la solución, asegurándose de que todos los países puedan beneficiarse del acceso a la cartera de candidatos más grande del mundo y de una distribución justa y equitativa de las dosis de vacunas".

El Mecanismo COVAX es un mecanismo de adquisición conjunta coordinado por Gavi para nuevas vacunas COVID-19, a través del cual COVAX garantizará un acceso justo y equitativo a las vacunas para cada economía participante, utilizando un marco de asignación que está formulando actualmente la OMS.

 El Mecanismo COVAX lo hará agrupando el poder adquisitivo de las economías participantes y proporcionando garantías de volumen en una serie de candidatos prometedores a vacunas, permitiendo a los fabricantes de vacunas cuya experiencia es esencial para la producción a gran escala de las nuevas vacunas, realizar inversiones tempranas y en riesgo en la capacidad de fabricación, proporcionando a los países y economías participantes la mejor oportunidad de acceso rápido a las dosis de una vacuna COVID-19 exitosa.

El éxito de COVAX depende no sólo de que los países se inscriban en el Mecanismo COVAX, sino que también llenan las brechas de financiación clave tanto para el trabajo de I+D de COVAX como en un mecanismo para apoyar la participación de las economías de menores ingresos en el Fondo COVAX.

"COVID-19 es un desafío sanitario mundial sin precedentes que sólo puede satisfacerse con una cooperación sin precedentes entre los gobiernos, los investigadores, los fabricantes y los asociados multilaterales", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

 "Al agrupar recursos y actuar en solidaridad a través del Acelerador ACT y el Mecanismo COVAX, podemos asegurarnos de que una vez que haya una vacuna disponible para COVID-19, esté disponible equitativamente para todos los países".

El CEPI está liderando el trabajo de investigación y desarrollo de vacunas COVAX, cuyo objetivo es desarrollar tres vacunas seguras y eficaces que pueden ponerse a disposición de los países que participan en el Mecanismo COVAX.

Nueve vacunas candidatas están siendo apoyadas actualmente por el CEPI; siete de los cuales se encuentran actualmente en ensayos clínicos. Los gobiernos, los fabricantes de vacunas (además de su propia investigación y desarrollo), las organizaciones y los individuos han comprometido 1.400mn de dólares para la I+D de las vacunas hasta ahora, pero se necesitan urgentemente 1.000mn de dólares adicionales para seguir avanzando en la cartera.

Otros nueve candidatos vacunas que complementan la cartera actual de CEPI están siendo evaluadas para su inclusión en COVAX.  Además, COVAX considerará la adquisición de vacunas que complementen la cartera de cualquier productor en el mundo; ya se están llevando a cabo conversaciones con varios fabricantes adicionales que no reciben apoyo en I+D del CEPI para adquirir sus vacunas si tienen éxito. Maximizar la cartera de vacunas aumenta la probabilidad de éxito, ya que las vacunas individuales históricamente tienen una alta tasa de fracaso.

"En la lucha por una vacuna, los países pueden actuar solos, creando unos cuantos ganadores y muchos perdedores, o pueden unirse para participar en COVAX, una iniciativa que se basa en el interés propio ilustrado pero también en la equidad, sin dejar atrás a ningún país", dijo Richard Hatchett, CEO de CEPI.

 "Sólo teniendo en cuenta lo global podemos proteger a los más en riesgo en todo el mundo de los terribles efectos de esta enfermedad. COVAX puede suministrar las vacunas que podrían poner fin a la pandemia, pero necesita que los países den un paso adelante tanto para adherirse al Mecanismo COVAX, como para hacer frente a las graves deficiencias de financiación, incluidas las de I+D. Las decisiones que se toman ahora sobre las vacunas COVID-19 tienen el poder de cambiar nuestro futuro. Debemos ser valientes y ambiciosos en la lucha por una solución multilateral".

Una colaboración entre el Serum Institute of India (SII), Gavi y la Fundación Bill & Melinda Gates anunciada a principios de este mes garantizará que hasta 100 millones de dosis de AstraZeneca o las vacunas candidatas de Novavax, si tienen éxito, estarán disponibles para las economías de ingresos bajos y medianos a través del Mecanismo COVAX a solo US$ 3 por dosis. La disposición también ofrece una opción para asegurar dosis adicionales si COVAX ve una necesidad de ello. Los acuerdos separados entre Gavi, CEPI y AstraZeneca, anunciados en junio, garantizan otros 300 millones de dosis de su vacuna candidata, si tiene éxito, para el Mecanismo COVAX.

Además, en junio Gavi lanzó el Compromiso de Mercado Anticipado COVAX (AMC), un instrumento de financiación destinado a apoyar la participación de 92 economías de ingresos bajos y medios en el Mecanismo COVAX. La COVAX AMC ha recaudado más de 600 millones de dólares contra el objetivo inicial de obtener financiación de semillas de 2.000 millones de dólares de donantes soberanos, así como de filantropía y del sector privado, necesarios para finales de 2020. Financiar el COVAX AMC será fundamental para garantizar la capacidad de pago no es un obstáculo para acceder a las vacunas COVID-19, situación que dejaría a la mayoría del mundo desprotegido, con la pandemia y su impacto continuando sin cesar. 

80 economías de mayores ingresos, que financiarían las vacunas con cargo a sus propios presupuestos de finanzas públicas, han presentado hasta ahora expresiones de interés antes de la fecha límite del 31 de agosto para la confirmación de la intención de participar. Se asociarán con 92 países de ingresos bajos y medianos que recibirán el apoyo de la AMC si cumple sus objetivos de financiación. En conjunto, este grupo de 172 países representa más del 70% de la población mundial. Entre el grupo hay representantes de todos los continentes y más de la mitad de las economías del G20 en el mundo.

"El impulso que estamos presenciando detrás de este esfuerzo mundial sin precedentes significa que podría haber luz al final del túnel: Una vacuna es nuestra mejor vía para poner fin a la fase aguda de la pandemia y el esfuerzo de COVAX es la mejor manera de llegar allí", dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas.

Para los países de ingresos más altos representa un beneficio: no sólo se le garantizará el acceso a la cartera de vacunas más grande del mundo, sino que también negociará como parte de un consorcio mundial, derribando precios y garantizando un acceso verdaderamente global.

La inscripción al Fondo COVAX brinda a cada país su mejor oportunidad de proteger a los miembros más vulnerables de sus poblaciones, lo que a su vez da al mundo su mejor oportunidad de mitigar el peaje que esta pandemia ha cobrado a las personas, las comunidades y la economía mundial. Para que esta visión integral sea una realidad, necesitamos que los países asesen compromisos de extremo a extremo: financiar la I+D, inscribirse en el Mecanismo y apoyar el AMC COVAX".

El Mecanismo COVAX está coordinado por Gavi, la Alianza de Vacunas, y forma parte clave de COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador ACT, una colaboración mundial innovadora en la que participan fabricantes de vacunas para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas COVID-19. El objetivo general de COVAX es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19, y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo. Para lograrlo, compartirá los riesgos asociados con el desarrollo de vacunas y, cuando sea necesario, invertirá en la fabricación por adelantado para que las vacunas puedan desplegarse a escala tan pronto como se demuestre que son seguras y eficaces, y agrupando el poder adquisitivo y adquisitivo para lograr volúmenes suficientes para poner fin a la fase aguda de la pandemia para 2021.

El objetivo de COVAX es para finales de 2021 administrar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que han superado la aprobación reglamentaria y/o la precalificación de la OMS. Estas vacunas se ofrecerán por igual a todos los países participantes, proporcionales a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores sanitarios y luego expandiéndose para abarcar a los grupos vulnerables, como los ancianos y los que tienen condiciones preexistentes. A continuación, se pondrán a disposición otras dosis en función de la necesidad del país, la vulnerabilidad y la amenaza COVID-19. El Mecanismo COVAX también mantendrá un colchón de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluida la lucha contra brotes graves antes de que se salgan de control.

 

La lista completa de vacunas candidatas apoyadas por el CEPI es la siguiente:

·         Inovio, Estados Unidos (Fase I/II)

·         Moderna, Estados Unidos (Fase III)

·         CureVac, Alemania (Fase I)

·         Institut Pasteur/Merck/Themis, Francia/USA/Austria (Preclínico)

·         AstraZeneca/Universidad de Oxford, Reino Unido (Fase III)

·         Universidad de Hong Kong, China (Preclínica)

·         Novavax, Estados Unidos (Fase I/II)

·         Clover Biopharmaceuticals, China (Fase I)

·         Universidad de Queensland/CSL, Australia (Fase I)



« Especial »