banner edicion impresa

Opinión Columna


Una página brillante de la Historia


Publicación:08-05-2019
version androidversion iphone

++--

Ojalá que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de Diputados y Senadores puedan apuntalar al General Ignacio Zaragoza

 

El tiempo va de prisa. De esto que les voy a contar han transcurrido 13 años. Un día –mal día, por cierto—un pequeño grupo de banqueros decidió en nombre de todo el país, cambiar la imagen del general Ignacio Zaragoza, el héroe que demostró al mundo que México pudo vencer al entonces mejor ejército del mundo: el francés. Las batallas que ganó Zaragoza de nada le sirvieron ante este pequeño ejército de tecnócratas que decidieron retirar imagen del héroe de la Batalla de Puebla de los billetes de 500 pesos y poner en su lugar al pintor Diego Rivera y a su esposa Frida, cuya calidad artística no se discute, pero que nada tienen que hacer frente a un héroe nacional.
*
De continuar por ese camino trazado por los banqueros, habría que quitar a Hidalgo, Juárez, Cuauhtémoc, Madero, Morelos, Carranza, etc., y poner en su lugar a Tamayo, Orozco, Siqueiros y tantos otros pintores, que por supuesto son muy buenos artistas, pero no es su lugar el que la Patria le ha señalado a nuestros héroes nacionales. Y habría que agregar, como en el caso del billete dedicado a Rivera, el retrato de las esposas.

En este mes de Mayo del 2019, la Patria recuerda el 157 aniversario de la Batalla de Puebla El cinco de mayo de l862, el joven militar norteño que vivió un tiempo en Monterrey, inscribió su nombre en las páginas de la Historia.

Desde entonces, su figura quedó unida para siempre a México. Zaragoza simboliza para los mexicanos la defensa de la soberanía y la integridad de la Patria. Representa, también, el triunfo de México sobre el invasor.

Es la suya una digna acción que ha quedado grabada en las mentes de todos los mexicanos. Es ejemplo a seguir cada vez que alguien intente pisotear nuestro suelo y nuestras libertades.

Hace unos años –en el 2006--, el Banco de México anunció su intención del cambio que luego habría de consumar: la imagen del General Zaragoza fue suplantada por las de Diego Rivera y Frida Kahlo en los nuevos billetes de 500 pesos. Unas cuantas personas lo decidieron.

Las protestas no se hicieron esperar. En todo el país hubo reacciones adversas al proyecto. Historiadores, maestros, profesionistas, estudiantes, diputados, instituciones como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y gobiernos estatales como el del Estado de Coahuila de Zaragoza, levantaron la voz para rechazar enérgicamente esa decisión.

EN DEFENSA DE LOS HÉROES

Coincidentemente, ese año de 2006 se conmemoró el bicentenario del natalicio del Lic. Don Benito Juárez. Hubo quienes aprovecharon el momento para tratar de denigrar la imagen de Juárez. Incluso hubo quienes llegaron a decir que Juárez era un mito, una invención, cuando el Benemérito es tan real como la Patria que él, Zaragoza y Escobedo salvaron. No conformes con eso, en una plaza municipal –Bustamante, Nuevo León-- se retiró un monumento del Benemérito.

Además, el nombre de Mariano Escobedo fue eliminado de la fachada del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Monterrey, aprovechando una remodelación del edificio.

Aún se recuerda la polémica generada en 2006 entre los diputados que se oponían a eliminar la imagen del general Zaragoza, que sometió a las tropas francesas el 5 de mayo de 1862. Ese año la Cámara de Diputados debatió sobre la idea del Banco de México de sustituir la imagen del general Ignacio Zaragoza. Sin embargo, de acuerdo con su ley orgánica, el Banco de México argumentó que contaba con la autonomía para decidir el tipo de papel moneda y la denominación de los billetes que pone en circulación. Que su Junta de Gobierno era la única que estaba facultada para decidir sobre el diseño definitivo de los billetes en cuestión.

Por su parte, la crítica de arte Raquel Tibol, manifestó que los rostros de Frida y Diego en los billetes de 500, no es una manera de rendir homenaje a la expresión artística. “Poner a Diego y Frida juntos en función del movimiento revolucionario, si eso es lo que se pretende, me parece una equivocación. Rivera hizo arte revolucionario, pero ella desarrolló un arte individual con una gran aportación al pensamiento femenino, y aunque decía que había cambiado su fecha de nacimiento para que coincidiera con el año del estallido de la Revolución y, que aprendió los corridos zapatistas, eso no es aportar al movimiento armado”, precisó la especialista.

En el boletín 0117 de la Cámara de Diputados, con fecha 6 de octubre de 2006, se publicó en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo en el que se exhortaba al Banco de México a no sustituir la imagen del héroe nacional Ignacio Zaragoza por la de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en el billete de 500 pesos.

El argumento fue que nunca se había desplazado a los próceres de la patria por artistas plásticos en la moneda nacional, por lo que en la referida edición de billetes se debería eliminar tal pretensión.

PILAR DE LA MEXICANIDAD

A través del tiempo, la figura de Ignacio Zaragoza se ha consolidado como uno de los pilares de la mexicanidad. Supo actuar, sin dudas y con gran valor, en el momento en que la Patria lo necesitaba.

En esa época, nuestro país pasaba por una grave crisis. Después de la invasión norteamericana, México sufrió la pérdida de gran parte de su territorio. Años después, liberales y conservadores luchaban entre sí y éstos últimos decidieron viajar a Europa para ofrecer el trono de México a Maximiliano. Por fortuna, estaba al frente de los destinos de México un gran hombre, quien nunca se dio por derrotado. Me refiero al licenciado don Benito Juárez.

Ante estos acontecimientos, el Presidente Juárez dispuso la defensa del país. Se apoyó en militares como el general Ignacio Zaragoza, quien se encargó de la defensa de Puebla. Nuestros valientes soldados, al mando de Zaragoza, lucharon cuerpo a cuerpo contra el ejército francés, que era uno de los ejércitos mejor preparados en el mundo.

UNA PÁGINA BRILLANTE

Esta gloriosa batalla –la del 5 de Mayo de 1862-- constituye una de las páginas más brillantes de nuestra historia. La lección estaba dada. Las armas nacionales su cubrieron de gloria. México había sabido responder a la agresión en defensa de su soberanía.

A 157 años de esta acción, el general Ignacio Zaragoza continúa muy cerca de nosotros y su vigencia permanente sigue marcando rumbos al destino nacional, aunque el Banco de México haya suplantado su imagen. Todavía siguen en circulación unos pocos billetes con la imagen de Zaragoza, pero la mayoría ostentan a Rivera y su esposa.

Este 5 de Mayo, la Patria celebró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla. Estamos ante un buen momento para recordar dignamente al General Ignacio Zaragoza y salir en su defensa. Y en defensa de México..

Ojalá que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de Diputados y Senadores puedan apuntalar al General Ignacio Zaragoza en esta Batalla contra los banqueros y los enemigos tradicionales de México.

 



« Redacción »
Jorge Pedraza Salinas


Publicaciones del autor