Opinión Editorial


Trabajador@ social


Publicación:18-08-2020

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Este viernes 21 de agosto es el Día del Trabajador@ Social y desde aquí expresamos nuestras felicitaciones

     El contexto socioeconómico de la mayoría de las poblaciones que atienden los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular ´Tierra y Libertad´ (los CENDI), se caracteriza por la desigualdad y la pobreza, donde las familias se ubican en los estratos medio, bajo y marginal, con las problemáticas que agudizan el ambiente de vida de nuestras niñas y niños.

     

     Es la realidad que vio nacer a los CENDI en 1990 y que nos mantiene más motivados que nunca para luchar por el desarrollo de las comunidades y contra la vulnerabilidad, con el fin de revertir el círculo social de reproducción de la pobreza, mediante un enfoque que dimensiona el accionar profesional que desempeñan con gran relevancia las y los trabajadores sociales.

     

     El despliegue de los procesos clave o áreas de servicio que ofrecen los CENDI en la comunidad, está a cargo de un equipo multidisciplinario o Consejo Técnico, órgano donde confluyen los profesionales de la pedagogía, la medicina, la nutrición, la psicología y el trabajo social, cuyas labores tienen la misión de asegurar la atención y el cuidado integral a niñas y niños y, a la vez, coadyuvar a garantizar un servicio de calidad y excelencia educativa.

     

     El área de trabajo social tiene como propósito ser el vínculo de enlace entre los CENDI, la familia y la comunidad. Su competencia se finca en realizar funciones de gestoría, comunicación y diagnóstico del medio socioeconómico de las familias y del entorno de la comunidad educativa.

     

     Una de las principales funciones del trabajador@ social en el Consejo Técnico es elaborar la planeación estratégica diaria, semanal y mensual del Plan de Acción Anual. Se requiere para ello que cumplan con los lineamientos establecidos en el Manual de Funciones del Perfil Profesional y con el Manual de Procedimientos del área que representan, con el fin de realizar una efectiva y eficiente Evaluación del Desarrollo Integral del Niño, tanto inicial o diagnostica, así como intermedia y final o anual, ciñéndose a las actividades contempladas en la Agenda Anual de Trabajo de los CENDI.

     

     A lo largo de 30 años de labores de las y los trabajadores sociales desde las trincheras de los CENDI, su valioso esfuerzo ha contribuido para abatir la pobreza, situación en que viven más de 60 millones de mexicanos, de ellos casi un tercio no recibe ningún tipo de asistencia social y casi la mitad sufre de rezago educativo, pues más de 5 millones son analfabetos, 10 millones no finalizaron primaria y 17 millones no concluyeron secundaria.

     

     Frente a tal desafío para la Cuarta Transformación de México, resulta crucial el trabajo social para revertir la desigualdad y la pobreza, por ser la profesión que promueve el cambio social mediante la resolución de problemas en las relaciones humanas, así como el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el estado de bienestar.

     

     Por ser el vínculo entre la población y las instituciones sociales, ese lazo de unión consciente, solidario y comprensivo con la comunidad, y por ser necesarios sus servicios profesionales para lograr el cambio de estructuras y procesos sociales, a través de la Universidad Emiliano Zapata (la UNEZ), promovimos la creación de la Licenciatura en Trabajo Social y Comunitario, con base en la experiencia de los CENDI.

     

     Al término de su formación, pretendemos que sea un profesional capacitado para interpretar, desde una perspectiva integral, la problemática social e intervenir en los procesos de solución orientados hacia la satisfacción de las necesidades humanas y de su comunidad en ese rubro. El objetivo de la UNEZ es formar personas con un estilo de liderazgo comprometido, integrador, humanitario y que sean capaces de interactuar con las instituciones públicas, privadas, mixtas y de la sociedad civil.

     

     Por ello, el perfil del egresado es que tenga los conocimientos y las aptitudes para analizar la realidad contemporánea, valorar métodos y estrategias de intervención de trabajo social desde la perspectiva histórica, comprender y aplicar los elementos del proceso metodológico para su intervención profesional, atender los problemas y necesidades sociales generadas en la realidad nacional e intervenir en la política social del Estado Mexicano, en las estrategias de la sociedad civil y de los organismos nacionales e internacionales en materia de bienestar y desarrollo social.

     

     Este viernes 21 de agosto es el Día del Trabajador@ Social y desde aquí expresamos nuestras felicitaciones por su importante, trascendente y estratégica labor a todos quienes luchan por el cambio social.



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