banner edicion impresa

Opinión Editorial


TikTok al banquillo


Publicación:02-08-2020
version androidversion iphone

++--

El presidente norteamericano Donald Trump no quita el dedo del renglón.

El presidente norteamericano Donald Trump no quita el dedo del renglón. Ahora sentó en el banquillo de los acusados a la plataforma Tik-Tok.  Se trata de una acción enmarcada en el supuesto de la seguridad nacional, considerando que estamos ante  una red social de origen chino, y como sabemos existe actualmente una guerra comercial entre los dos países, donde ahora le tocó el turno a TikTok.

Anteriormente había emprendido una embestida comercial en contra de Huawei, una compañía de comunicaciones especialmente de telefonía celular. Pero ahora, se trata de una justificación más allá de la competencia comercial, lo que está en juego es un criterio político donde se sospecha del uso que pueda hacer el gobierno chino con respecto a la información de los usuarios, sugiriendo con ello un posible uso de espionaje detrás de esta red social.

Sabemos que el gobierno chinono canta mal las rancheras, se trata de un gobierno autoritario que sí posee un gran control sobre su población, inclusive el mismo gobierno se adelantó a la influencia que pueden tener las empresas informáticas y las redes sociales, prohibiendo  el uso de Facebook, Google y otras compañías en territorio chino. Decidieron crear sus propias empresas tecnológicas y redes sociales para no quedar expuestos o vulnerables en cuanto a la información de los usuarios chinos fuera de China.

Así las cosas, Donald Trump ya va tarde, pero seguro. Quiere imponer esta prohibición en su país del uso de TikTok, y el decreto presidencial va porque va, cerrando su uso a  100 millones de usuarios norteamericanos. TikTok alega que se trata de una plataforma de videos que tiene como objeto brindar un espacio para la creatividad de sus usuarios, donde puedan compartir creaciones propias, participar y convivir en comunidad.

Vaya que sí lo ha logrado, se trata de una comunidad digital de 500 millones de usuarios en el mundo, que inició hace cuatro años, es decir, TikTok se fundó en el 2016, lo cual es sorprendente cómo puede crecer una comunidad global  de esta dimensión en tan poco tiempo.

El ciberespacio se ha convertido en una arena política, un campo donde también se juega el poder y se deciden  elecciones presidenciales. El caso de la elección norteamericana del 2016 es un ejemplo de cómo Rusia pudo influir en el voto norteamericanoutilizando las redes sociales para influir en la opinión pública en contra de Hillary Clinton.

Ahora Donald Trump se quiere curar en salud, y suprimir del mapa político a TikTok, seguramente logrará su objetivo al menos en el territorio norteamericano. Sabemos que Facebook ha sido también acusada de manipular las actitudes de los usuarios, y de entregar a la agencia nacional de seguridadnorteamericanainformación sensible sobre los usuarios. Esta información es tan relevante que cada vez que uno utiliza un buscador, o entra a una página de internet, las cookies revelan nuestro paso por la red.

Cuando realizo una búsqueda sobre un tema,esto queda registrado y comienza a configurar un perfil de intereses del cibernauta. Si indago sobre temas de religión, asuntos de política, aficiones deportivas, gustos musicales, inclinaciones intelectuales, preferencias comerciales, la plataforma en cuestión, pronto tendrá una lista de sugerencias de videos, películas, canciones, blogs, sitios que pueden ser de nuestro interés y, por lo general, no fallan en el cometido.

Además, el Covid19 y el confinamiento, han vuelto más necesarias las redes sociales y los servicios digitales que podemos utilizar, para evitar el contacto físico para realizar diversos pagos o transacciones comerciales. Sin embargo, la seguridad digital aún es pobre en nuestro país. Pero aunque desconfiemos de pagar con nuestra tarjeta por internet, en ocasiones no tenemos otra mejor opción considerando  los riesgos de la pandemia.

El uso de las redes sociales es cada vez más relevante, TikTok ha ganado mucho terreno considerando que son videos breves que tenían una intención artística, es decir, especialmente el baile, el canto y la actuación, aunque despuésvinieron los memes y, por supuesto, un contenido más atrevido que YouTube

La censura en TikTok es menor y eso ha generado  que el gobierno indio considerara que contribuía a una degradación moral de los usuarios indios. Lo que llevó a su cierre en aquel país, también Pakistán decidió cerrar el uso de la plataforma dentro de su territorio nacional, los motivos también fueron porcensura de su contenido.

El tema de la degradación moral tiene que ver especialmente con los memes (Mimema), las bromas pesadas  y los videos que ridiculizan figuras tradicionales así como el contenido sexual que puede ser ofensivo para la mentalidad y la moral predominante, especialmente en Pakistán, donde prevalece el culto musulmán, el cual es intolerante para este tipo de temáticas.

Surge inevitablemente el tema de la libertad de expresión que debe predominar en el internet, considerando que en su momento fue considerando el reino global  de la libertad de pensamiento y creencias.  Lo que observamos es cada vez mayor censura de parte de los gobiernos nacionales.

Independientemente de lo que realice Donald Trump en contra de TikTok tenemos que preguntarnos por el éxito de esta aplicación en tan poco tiempo. La App señala literalmente que solo necesitas descargarla “para desatar tu creatividad. Edita y crea en TikTok. Así de simple”.  Se trata, en gran medida, de recuperar  la inventiva y la creatividad, sin embargo, TikTok ha sido arrastrada por las nimiedades, al rescatar la parte más aberrante de la creatividad humana: inventar estupideces.

Esta es una de las variantes del éxito de TikTok, hacer reír a los usuarios, por ejemplo, los seguidores se convierten en una audiencia que ama ver cómo le estrellan a otros, de manera sorpresiva, pasteles en la cara.  Esta acción recuerdo haberla visto desde pequeño en las películas de Viruta y Capulina, y para cualquier actor cómico es una acción clásica que no puede evitar para lograr hacer reír a su audiencia.

Con TikTok no necesitas ser ni Viruta ni Capulina para lograr tener un público que se ría de tus chistes, memes u ocurrencias.  TikTok realiza el sueño efímero de los usuarios al transformarlos en actores, bailarines o cantantes,  y para ello no se requiere una carrera en la actuación, el canto o cualquier otro arte escénico, simplemente tener un celular en la mano y grabar los sketches improvisados o planeados que se llevan al ciberespacio, creando y superando  con ello, la oportunidad de lograr “esos  10 minutos de fama”.

Esta posibilidad de ser famoso de manera instantánea, puede hacer adictivo TikTok y llevar a acciones realmente  riesgosas en cuanto a sus consecuencias. Pero el éxito hace valer la pena el riesgo. ¿O no?




« El Porvenir »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor