banner edicion impresa

Opinión Columna


Tigres: 60 años de historia


Publicación:13-02-2020
version androidversion iphone

++--

Sesenta años se dicen fácil, pero en estas seis décadas ha pasado de todo: alegrías y tristezas, triunfos y fracasos, porras y críticas, campeonatos

Sesenta años se dicen fácil, pero en estas seis décadas ha pasado de todo: alegrías y tristezas, triunfos y fracasos, porras y críticas, campeonatos y descensos, ánimo y desánimo, apoyo e indiferencia.

Esta es la vida institucional de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León que el próximo siete de marzo, en unos cuantos días, cumple 60 años de formar parte como  uno de los equipos de futbol emblemáticos de México y de Nuevo León.

En esta gran ciudad metropolitana de Monterrey buena parte sus habitantes son fieles seguidores de los Tigres equipo representativo de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo que porta sus colores distintivos en su uniforme: Azul y Oro.

En sus primeros 36 años en equipo operaba solamente bajo la batuta de la Universidad, pero desde 1996 recibió una importante inyección económica, a través de la empresa Sinergia Deportiva con lo cual mejoró en su capital humano e instalaciones, logrando óptimos resultados.

En estos 60 años el equipo ha logrado 13 campeonatos: siete de la Liga MX, tres de la Copa Mx y tres de campeón de campeones, así como un descenso: el domingo 24 de marzo de 1996 bajaron a la Segunda División para el año siguiente regresar a la Primera División.

Quien no recuerda a las grande leyendas de los Tigres, con quienes nuestros niños y jóvenes toman como sus ídolos: Tomás Boy, Alfredo “El Alacrán” Jiménez, Gerónimo “Patulla” Barbadillo, Mateo Bravo (El arquero volador), Sergio Izquierdo, Walter Mantegazza, Osvaldo Batocletti, José “Pepe” Sánchez,  Francisco “Paco” Solís, Jorge Torres Nilo, Enrique Palos, Lucas Lobos, Carlos Salcido, Damián Álvarez, Alan Pulido, Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Guido Pizarro, Jürgen Damm, Enner Valencia, Javier Aquino, Luis Quiñones , André-Pierre Gigac entre muchos otros.

Estos grandes jugadores realizaron y realizan grandes hazañas cada semana de los torneos, tanto en el Estadio Universitario, El Volcán, como en las distintas plazas de la república en donde les toque defender los colores de la Universidad siempre con la frente y la fe en alto.

Lo que hacen estos futbolistas dentro y fuera de la cancha se convierte en un gran ejemplo para los niños y jóvenes, quienes los convierten en  ídolos  y quieren seguir su camino, de ahí la importancia de mantener este liderazgo para alejarlos de la tentación de los vicios.

Pero estos grandes jugadores eran y son dirigidos por grandes estrategas como Carlos “El Tanque”  Miloc, Claudio Lostanau, Manuel Lapunte, Carlos Reinoso, Francisco Avilán, Osvaldo Batocletti, Miguel Mejía Barón, Víctor Manuel Vucetich y Ricardo “Tuca” Ferretti, entre otros.

Como estrategas estos Directores Técnicos han llevado al plantel a grandes hazañas, a triunfos para satisfacción de la afición que es considerada la mejor afición de México.

El personal directivo juega también un papel importante en el desarrollo de los Tigres, desde que pertenecían a la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta ahora que es administrado por Sinergia Deportiva, filial de Cemex.

Estos hombres, llamados de pantalón largo, como Ramón Cárdenas Coronado, Rogelio Cantú, Miguel Gómez Collado, Fernando Urdiales, Enrique Borja, Don Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, entre otros, con el buen manejo de las finanzas han logrado que cada día el capital material y humano del equipo sea mejor cada día.

Al conmemorarse estos 60 años del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, deseamos que se cumplan otros 60 y más años como uno de los equipos más representativos de México y del mundo.



« El Porvenir »
Juan Carlos Ruiz García

Juan Carlos Ruiz García


Publicaciones del autor