Opinión Columna


Si las cosas se dan como se tienen previstas


Publicación:11-10-2020

++--

Hay pre pre candidatos que seguramente aparecerán en las boletas de votación

Si las cosas se dan como se tienen previstas como hasta ahora, se podría decir que hay pre pre candidatos que seguramente aparecerán en las boletas de votación.
Desde luego, algunos alcanzarán la candidatura deseada y puede estar  más que seguro, que uno que otro, si no la obtienen podrían negociar y alcanzar de consolación.
Sin embargo esto no quiere decir que así vaya a ser y que quienes quieren doblen las manitas así de sencillo, porque muchos de ellos son buenos para hace campaña y gastar suela.
La bronca ahora es que con eso de la Pandemia, los interesados tendrán que vencer primero la barrera de la mascarilla y con Su Sana Distancia ganarse al electorado.
Sobre todo, ahora que con eso del Coronavirus no se podrá tener el contacto de antes con la gente, cuando todo mundo se abrazaba, se saludaba de mano y se daba beso en el cachete.
De alguna u otra manera, ese apapacho y la sonrisa transparente de los candidatos o su mensaje, capturaba no nada más la atención del electorado, si no su confianza y su voto.
Ahora habrá que ver cómo les va a la hora de tirar el curricán, especialmente, cuando muchas de las personas por recomendaciones de Salud y miedo al Covid-19 vive resguardada.
Y, si no lo quiere creer basta con preguntarle a las autoridades de Salud que recorren casa por casa y los moradores los atienden a la distancia y a través de la ventana o la reja.


Como los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, los candidateables de una u otra forma ''quieren, pero no quieren''.
Sin embargo eso no quita que andan muy movidos, guardando las formas porque están en funciones, pero con toda la imagen de ''gallos''.
O, bien porque no se han definido al cien los métodos de selección, las alianzas o las designaciones por el tradicional dedazo.
Como sea, de una u otra forma, mientras eso se define y los tiempos se llegan muy seguramente aparecerán los ya conocidos en las boletas.
Entre ellos, Clara Luz Flores, Ildefonso Guajardo, Adrián de la Garza, Samuel García, Tatiana Clouthier y Víctor Fuentes por la gubernatura.
Desde luego podrían ser más, porque en éste mundo traidor todo se puede esperar y a nadie se puede descartar cómo ha sucedido antes.
Amén de quienes ya tienen la mira bien puesta por una que otra alcaldía que podría quedar bailando como Paco Cienfuegos o Chuy Nava.
Sobre todo cuando se dice que muchos de los alcaldes podrían reelegirse, salvo aquel aventado que la traiga bien guardadita para el 2021.
Así que no coma ansias porque el calendario electoral ya está definido y solo basta alinear voluntades y darle tiempo al tiempo.


Dice el Bronco-Gobernador a los cuatro vientos, claro en su defensa para quienes le tiran metralla, que no echó a perder la marca de los Independientes porque no lo es.
Que los candidatos Independientes, son ''gallos'' sin partidos políticos, que exploraron otras oportunidades y que del mismo modo que él surgió, pueden saltar otros.
Por lo que esto hace pensar que del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón, habrán de salir algunos aspirantes a diversos cargos de elección popular las próximas elecciones.
Así que habrá que mantenerse muy atentos por si esto sucede, para saber quienes son y si saldrán al ruedo sin partido como El Bronco o bajo la sombra de alguna etiqueta.


No somos aves de mal agüero, pero una cosa sí hay que reconocer, que muchas personas ''tomaron'' las calles como si el Coronavirus ya no existiera.
El dato, si no sorprende asusta porque ahora con eso de la reactivación económica los fines de semana los grupos vulnerables se ''soltaron''.
De lo contrario cómo se puede explicar una gran cantidad de personas de la tercera edad, niños menores de edad y embarazadas como Juan por su casa.
No hay que olvidar que las recomendaciones de Salud siguen siendo las mismas ante la Pandemia, que no hay vacuna y el riesgo de contagio es mortal.
Que a pesar de las autorizaciones con restricciones, es muy chica la frontera ante los indicadores oficiales que comandan estadísticamente el país.
Y, si no lo quiere creer qué explicación le da a que por lo menos siete Estados diversos de México retrocedieron en la llamada reactivación.


No nos gusta el chisme, pero los mercados rodantes si de día hacen lo que quieren, de tarde noche ni se diga.
Por lo que se ve, no hay ley, ni autoridad que los regule, al retomar las calles como antes del Covid-19.
Y, si no hace mucho adoptaron las medidas sanitarias por obligación, del mismo modo ya las olvidaron.
Lo peor de ello es, que a pesar de lo que se dice de los dientes para afuera, no hay quien les chiste.


« Columna En Voz Baja »