Opinión Editorial


Septiembre, mes de la patria


Publicación:12-09-2020

++--

Así llega Septiembre, el mes de la patria, entre lluvias y tormentas, con enfrentamientos entre el pueblo y las autoridades

Llegó  en martes, con sol y calor, con la gente caminando  en el centro de la ciudad bajo cierta "normalidad"; pero a un par de días de haberse instalado desató las tormentas, los fuertes vientos...  Si bien el calor no se ha ido del todo,  no se siente tanto; si bien el virus aún está, la gente sale a la calle con menos miedo. Ahora tenemos aquí con nosotros,  después de 365 días, el  "Septiembre, mes de la patria", lluvioso como casi todos los años.

¿Y dónde se hace patria? ¿Acaso en el Congreso de la Nación? Al comenzar el último período ordinario de los diputados federales, parece qué más que hacer patria se encendieron las luces, se puso la carpa, salieron los payasos, los enanos, quienes en un acto de magia crecieron e increparon al "Gran Mago", al "compañero Presidente".

"¡Señor General, Señor General! ¿Si tengo ganada la plaza, por qué quiere que se la entregue a los conservadores? Me parece inconcebible, nuestro compañero Presidente también es  ser humano y también se equivoca y hoy se esta equivocando", así lo puntualizaba el polémico  diputado federal Gerardo Fernández  Noroña,  del PT, antes  fundador  del PRD.

Eso fue en la primera semana de septiembre, sólo era  el primer acto de este gran teatro que es el Congreso de la Nación, porque ya los payasos, los enanos, los acróbatas  están atentos al gran evento  que les presentó  el "Gran Mago" con el presupuesto  federal. Esta semana empezarán  las discusiones, las peleas y ahí es donde  la domadora  de bestias,  "La Dama de Cabellos Blancos",  tendrá que salir  de  Gobernación  y aparecer   en el segundo acto para sacar adelante el presupuesto 2021 que quiere el "Gran Mago".

Donde no apareció para  crear una mesa de diálogo la  "Dama de Cabellos Blancos" fue en Delicias, Chihuahua; ahí la Guardia Nacional se enfrentó a unos campesinos  "armados con palos" y bombas caseras, alentados   por el  gobierno municipal de esa entidad.  En esa  manifestación, que sucedió en la presa "La Boquilla",  los campesinos intentaron cerrar las válvulas de la presa, con la intención de impedir el trasvase de agua hacia el  territorio de Estado Unidos, el cual se realiza por un tratado firmado entre aquel país y el nuestro que data de 1944.

Desgraciadamente en dicho enfrentamiento  muere una mujer y su esposo queda gravemente herido, debido a  los disparos realizados por los  elementos de la Guardia Nacional, quienes no supieron manejar la agresión.  Muy lamentable en este hecho es  que los políticos usen a  pobres campesinos  para sus fines y más aún que el gobierno federal no reaccionara  a tiempo y sin necesidad de usar la violencia, la cual desembocó  en un acto de muerte.

Así llega Septiembre, el mes de la patria,  entre lluvias y tormentas, con enfrentamientos entre el pueblo y las autoridades, que lamentablemente cobran una vida humana, además con un gran show en  el circo del Congreso de la Nación y para para rematar, se cancela el  grito de independencia, pues no habrá pirotecnia ni fiestas en las plazas públicas. No se oirá  el  "¡Viva México!" en este Septiembre, mes de la patria.



« El Porvenir »