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Opinión Editorial


Salvar el año escolar


Publicación:03-04-2020
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Nunca antes se había vivido esta situación a grado tal. Todo eso es benéfico: evita el contagio y pérdidas humanas

 

La epidemia sin lugar a duda ha trastocado la vida cotidiana del regiomontano en todos sus ámbitos, desde la vida en casa hasta la planta laboral, desde la adquisición de insumos hasta los centro de reunión, desde actos litúrgicos hasta eventos cultuales. Nunca antes se había vivido esta situación a grado tal. Todo eso es benéfico: evita el contagio y pérdidas humanas.

 

 Y entre los rubros de la vida ordinaria que más ha causado trastorno en su desarrollo es la educación. En efecto: universidades, escuelas tecnológicas, colegios particulares han visto suspender sus labores. Y con eso el año escolar se pone en riesgo. De ahí que diferentes instituciones tomen sus medidas para que los alumnos continúen con su aprendizaje. Una institución que ha destacado por sus innovaciones en tecnología digital, de acuerdo con la revolución 4.0 es Conalep. Su director, el profesor Roel Guajardo, como cruzado no goliardo sino propedéutico, ha puesto en marcha una gran maquinaria digital para salvar el año escolar. Ojalá la Secretaría de Educación hiciera algo similar.

 Por su importancia, y con el ánimo de que otros centros educativos se emparejen con esta institución, reproducimos los principales puntos del plan de emergencia educacional. Dirigidos, desde luego, a los alumnos, para que se convenzan de que no están en vacaciones sino en un periodo transitorio de suspensión de clases presenciales, que seguirán a través de los medios digitales.

 “Organización a distancia de maestros y alumnos en los planteles:

1.  La suspensión de clases es presencial no de labores, por lo tanto es necesario estar al pendiente de las plataformas y por ese medio seguir con el programa de estudios.

2.  Seguir interactuando con tus docentes, a través de las herramientas de Comunicación Interna y Alerta (CIAL) y la plataforma Territorium y avanzando en la evaluación de contenidos curriculares-

3. Revisar que cuentes con tu registro en la plataforma Territorium.

4. Para cumplir con los requisitos y aprobar tus módulos, tus maestros estarán en línea durante su horario de clases y recibirán mensajes y actividades durante el resto del día.

5. Se ampliará un 50% más de tiempo en la elaboración de actividades.

6. El jueves se revisan envíos de evidencia.

7. El viernes se envían actividades a realizar.

8. Instrucciones del docente escrito y por video.

9. Los alumnos que no tengan acceso a la Plataforma Territorium por falta de conectividad en su zona, por falta de internet en su casa y para evitar entrar a los cibercafé, se crearán grupos de WhatsApp.

10. Sólo se permitirán mensajes referentes a sus clases.”



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