Opinión Columna


Reciclaje como pago de cuotas escolares


Publicación:05-04-2019
version androidversion iphone

++--

La gente cambiará su percepción de la basura viéndola como un tesoro o como un recurso para apoyar los estudios de sus hijos.

 

En el Estado tenemos 331 Mil 994 alumnos en escuelas estatales públicas de jardín de niños, primaria y secundaria, de los cuales cada ciclo escolar sus padres se organizan para poder proveerles lo necesario para apoyarlos en su educación, uniformes, útiles escolares, transporte, etcétera.
Pero además de esto tienen que aportar cierta cantidad establecida por la asociación de padres de familia, llamadas “aportaciones escolares” o “cuotas escolares”, ya que, como es bien sabido las escuelas tienen prohibido el cobro de cualquier tipo de cuotas como bien lo establece nuestra Constitución en su Artículo 3.


Los montos de estas aportaciones varían según los acuerdos entre padres de familia, este recurso es utilizado para diferentes actividades, tales como mantenimiento en el plantel educativo, actividades, festividades y demás. Para muchos padres de familia esta aportación representa un fuerte gasto más cuando se cuenta con varios hijos estudiando.


Por ello, hemos presentado una iniciativa de reforma para que los padres de familia que así lo deseen puedan dar estas aportaciones en especie a través de basura reciclable de manera total o parcialmente. Teniendo todo el año escolar para poder llevar el material correspondiente al monto acordado por los padres.


La recolección se hará en el plantel educativo y será a través de la Secretaría de Educación y Desarrollo Sustentable los convenios con particulares que pueden ser Asociaciones Civiles, Municipios y Empresas con Departamentos con Responsabilidad Social, el recurso recaudado será principalmente para infraestructura educativa y el resto a consideración de los padres de familia.


Las escuelas sumadas a este programa deberán ser incentivadas a través de Premios a las Escuelas con mayor recolección, podrán sumarse empresas responsables para apadrinar a través de donación de material.


Esta iniciativa lo que pretende es poder formar a nuestros alumnos con una concientización del cuidado de nuestro mundo y poder contribuir a la economía familiar.


La gente cambiará su percepción de la basura viéndola como un tesoro o como un recurso para apoyar los estudios de sus hijos.


Por citar un ejemplo, del total de alumnos en jardín de niños, primaria y secundarias públicas estatales de los cuales si cada uno de ellos reuniera un kilo por semana en un lapso de 40 semanas del ciclo escolar estaríamos reuniendo al año 33 Mil 200 toneladas de material reciclable que equivale a llenar el estadio Azteca.


En 13 mil toneladas que se recaudarían solo de PET equivale al ahorro de 57 Mil 620 barriles de petróleo para fabricar resina virgen y mismos que serían exportables y/o utilizables en otros productos.



« Redacción »
Marlene Benvenutti Villarreal


Publicaciones del autor