Opinión Columna


Protesta en la Huasteca


Publicación:20-01-2020
version androidversion iphone

++--

La marcha y protesta pacífica realizada ayer en La Huasteca en demanda por el cuidado del lugar, fue reventada por un grupo de ejidatarios que viven en super quintas al interior de las mismas.
Hasta donde cabe, se podría decir que en la caravana se dejaron ver estudiantes, organismos ciudadanos, representantes de partidos políticos y autoridades que externaron un ''No al ecocidio''.
Por lo que en su caminata dejaron en claro sus demandas por el cuidado del lugar, exigiendo freno a la depredación de la zona considerada federal y que desde años registra nuevos caminos y construcciones.
Y, aunque la demanda se realizaba de manera pacífica, poco les duro el gusto a los visitantes, toda vez que llegaron al lugar montados a caballo un grupo de ejidatarios que se dijo dueño de predios.
Por lo que se dieron algunos reclamos, donde los ''dueños'' de super terrenos en la zona más exclusiva de la zona, exigieron el uso de la palabra, pero les fue negada, por lo que los quejosos se retiraron luego.
Desde luego hubo quienes aprovecharon la marcha para robar cámara, grabar algunos videos y circularlos en las redes sociales para dejar asentado que también son defensores de La Huasteca y que van contra el ecocidio.
Aprovechando de esa manera el evento y cobrando la desmañanada para defender la causa, subiéndose al carrito cuando ni se les había visto por el lugar pese a no ser nuevos en sus cargos, menos en la política.

Para que luego no digan que el PAN se cerró a la ciudadanía, ahora que lanzaron el ejercicio de las encuestas para abrir su partido a las candidaturas, hay quienes tienen sus pros.
Para empezar, que podría encontrarse ciudadanos ejemplares, populares y con carisma fuera del PAN para su postulación, pero que aparejados a ''gallos'' con Mauricio o Fernando Canales es otro cantar.
Por lo que hay quienes confían en el resurgimiento del panismo y que al final de cuentas podrían dar la pelea en las elecciones a la gubernatura y estarían a nivel de los que suenan para otros partidos.

Luego de la última elección que terminó en protesta en la plaza principal con Pedro Garza al frente, muchos de los panistas de Guadalupe no se habían visto la cara hasta ayer.
Lo anterior, luego de sostener una reunión mañanera como parte de la estructura unas 900 personas, quienes vieron desfilar algunas luminarias del panismo, con marcadas ausencias.
Cada uno de los participantes agradeció el trabajo de los representantes de las casillas e invitaron a correr la voz con sus familiares que en este 2021 ''será de Acción Nacional''.
Pedro Garza, quien se extendió en el uso de la palabra, repudió el actuar de los magistrados en la lección que ya tenía en la bolsa, dijo, y que lo mantuvo en protesta unos días.
Los representantes de casilla se mostraron efusivos y se dijeron listos para defender el voto en la próxima elección, ante el desarrollo del evento en que hubo rifa de artículos diversos.
Hubo ausencias con Alfonso Robledo, pero acudieron los diputados locales y federales Itzel Castillo, Félix Rocha e Isabel Guerra, así como el regidor, Chuy Gómez y Ricardo Hernández dirigente municipal.
Así como el secretario general estatal del PAN, Obed Meza, los exdiputados Rodolfo Moreno y Apolonio González y el expresidente del municipal Julio César Santos, mejor conocido como ''El JC''.

Con eso de que el tema del tarifazo sigue como moneda en el aire, usuarios del transporte siguen con el Jesús en la boca.
Sobre todo, porque ya hay quienes salen de sus hogares en horas de la madrugada con la esperanza de llegar a tiempo a sus destinos.
Por lo que ya hay quienes podrían llegar a perder sus empleos o sufrir descuentos en sus remuneraciones laborales por retraso.
Y, si a eso se le agrega que de igual modo se encuentran estudiantes, siguen con el temor de sufrir igual consecuencias.
Por lo que ya pusieron sus Santos de cabeza, con la idea de que les vaya bien y las autoridades resuelvan definitivamente.
Aunque no falta quien diga que todo es parte de una estrategia, con un acuerdo en común para incrementar las tarifas a la brava.
Pero si a ello le agrega el problema cotidiano que se vive en torno al uso del Metro, la Ecovía se podría decir que nadie escapa.
Pues de igual manera, habría que agregar a los taxistas que también dan la mala nota, por lo que el transporte está colapsado.

 

 


...

 



« Redacción »