banner edicion impresa

Opinión Columna


Primer muerte


Publicación:03-04-2020
version androidversion iphone

++--

Y no es que la autoridad haya bajado la guardia, ni mucho menos la comunidad.

Más se tardó la directora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, en reportar este viernes ningún muerto y un solo nuevo caso  de Covid-19 en la entidad, que el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en convocar a rueda de prensa para dar la mala noticia del primer fallecimiento a causa de este mal en Nuevo León.

Y no es que la autoridad haya bajado la guardia, ni mucho menos la comunidad, toda vez que el caso en cuestión se trataba de una persona con agravantes en su salud como el sobrepeso y el fumar, amén de estar en el grupo de riesgo de los adultos mayores.

Es así que cobra fuerza el llamado del gobernador y del propio De la O Cavazos para que chicos y grandes se queden en casa porque la autoridad aún espera el pico más alto.

Así que sea cual sea el esquema, a fin de evitar los contagios y los riesgos que esto implica, el toque de queda, podría ser una realidad.

 

Al igual que las falsas amenazas de bomba en las escuelas, que le pusieron los pelos de punta a más de tres, las amenazas de saqueos no son la excepción en Nuevo León.

Al menos esta puede ser una de las explicaciones más claras, por las que las autoridades locales ya trabajan en un blindaje especial que se pudiera dar ante un posible desabasto.

Y es que muy a pesar del control que realizan algunas tiendas comerciales reconocidas en la localidad, hasta para la compra de cerveza nunca faltan los oportunistas que de una u otra manera buscan sacar provecho de las causas difíciles, pues cómo se explica que en horas se hayan vaciado las bebidas alcohólicas de todas las marcas.

Ello demuestra una cosa: que en la entidad pese a que existen grupos vulnerables y cordones de bajo poder adquisitivo, abunda quienes tienen y vacían tiendas en un abrir y cerrar de ojos.

Y aunado a ciertas versiones que invitan al saqueo de negocios y que ya fueron detectadas en las labores de inteligencia, más vale prevenir que lamentar, porque si el río suena…

Resulta que la Universidad Politécnica de Apodaca se dio a la tarea de diseñar e implementar los soportes de máscaras protectoras faciales en 3D en atención al Covid-19.

Tanto ha sido el éxito que ya se entregaron paquetes de donación a las clínicas 19 y 67 del IMSS del municipio de Apodaca.

De esta forma la Universidad Politécnica de Apodaca muestra su responsabilidad social y solidaridad ante esta contingencia sanitaria por el Covid-19 en el Estado de Nuevo León.

Aunque muchas personas dejaron de laborar de manera habitual ante la contingencia por el Covid-19, también es cierto que muchos continúan al pie del cañón en sus actividades diarias.

Por lo que sigue siendo muy común el amontonamiento de personas en horas pico al momento de utilizar las diferentes líneas del Metro o las distintas rutas camioneras de la entidad.

Amén de que esto ha impedido entre otras cosas el mantener la sana distancia entre uno y otro pasajero, cuando la recomendación es otra que en la práctica simplemente no aplica.

Desde luego esto mantiene por mucho el riesgo potencial del contagio por dicho virus, aunado a la falta de protección con el cubre bocas, el gel antibacterial, los lentes y demás.

Por lo que vale recobrar las acciones que ya se han implementado y que a ratos se olvidan, cuando la batalla por evitar los contagios y los casos fatales sigue latente.

De una u otra forma, el mercado negro de ciertos productos se sigue dando en el Facebook y en las llamadas redes sociales.

Por lo que ya hasta se ha vuelto algo común ahora ver también imágenes de quienes ofertan toda clase de cerveza.

Así como aquellos que también aprovecharon la ocasión para acaparar el huevo, que escasea en ciertos establecimientos.

Además de algunos productos de la canasta básica, que registran un alto costo en las tiendas ya conocidas de la localidad.

Y, por las cuales hay quienes justifican su presencia en mercados como el Mesón Estrella, buscando mejores precios.






« El Porvenir »