banner edicion impresa

Opinión Editorial


Para Morena Clara Luz parece mejor opción, pero para ella no


Publicación:11-08-2020
version androidversion iphone

++--

La Alcaldesa de Escobedo acercaría a Morena a la gubernatura de Nuevo León, pero ese no es el camino menos accidentado para la expriista

De acuerdo a la encuesta de El Norte la Alcaldesa de Escobedo acercaría a Morena a la gubernatura de Nuevo León, pero ese no es el camino menos accidentado para la expriista.

"Para mí sería un honor gobernar Nuevo León. Sería una gran responsabilidad por ser la primera gobernadora.", Clara Luz Flores, 10 de febrero de 2020. 

Muchos dan por descontado, sobre todo analistas políticos, que la visita del presidente en los siguientes días a tierras regias en realidad es para amarrar la candidatura de la Alcaldesa de Escobedo con Morena para la silla que hoy ocupa el Bronco.

Claro que los que apoyan a la morenista Tatiana Clouthier minimizan la visita que hará Andrés Manuel López Obrador a una sucursal del Banco de Bienestar ubicada en la tierra de Clara Luz Flores y aseguran que nuestro líder no tiene un doble discurso y que él no se mete en cuestiones electorales y menos en asuntos internos de Morena.

Y más se alborotó el ambiente político con la publicación de una sorpresiva encuesta de El Norte el pasado jueves, que sin duda surtió el efecto esperado. Si no tuvo la oportunidad de verla, la puede consultar en este video de libre acceso. https://youtu.be/RBUvVAu-Lks

En el medio político esta encuesta es la de mayor credibilidad, por eso su impacto. Quiero resaltar varios datos sin entrar al detalle de los 10 posibles escenarios.

La expriista, quién renunció a ese partido el 10 de febrero de este año tras 22 años de militancia en los que fue diputada local y alcaldesa tres veces, se ha logrado posicionar entre el electorado a tal grado que en cualquier partido que se le ponga, o aún sin ellos consigue la ventaja, tanto como independientes, como con Morena, con el PAN, en una eventual alianza PAN-Movimiento Ciudadano y aún en una más amplia incluyendo al PRI.

Adrián de la Garza y el PRI siguen siendo muy competitivos, pese a la mala imagen del partido y a la sombra del exgobernador Rodrigo Medina.

Contra lo que muchos esperaban, que la salida de Clara Luz le pegara al PRI, en realidad el principal damnificado acabó siendo Samuel García. Basta recordar los títulos que se les puso a ambas encuestas, en diciembre del año pasado "Pinta naranja para NL" y la semana pasada "Toma Clara Luz delantera".

Aunque pareciera que también afectó a Tatiana Clouthier, la realidad es que en las encuestas de El Norte la morenista no ha sido puntera, ha estado consistentemente abajo del primer bloque. 

Quizá por esa razón, se rumora, que tanto de Morena, como del PAN y del mismo Movimiento Ciudadano, si el que en teoría tiene de aspirante único al senador Samuel García, han tratado de convencer a Clara que sea su abanderada.

Por desgracia en el estudio no se incluyó uno de los escenarios posibles Clara Luz / PAN, Adrián de la Garza / PRI, Samuel García / MC y Tatiana Clouthier / Morena. Se incluyeron a los cuatro aspirantes pero la Alcaldesa como independiente y el senador abanderado por el PAN y MC, situación que aunque no imposible, hoy sí se ve poco probable.

Ese escenario hubiera dado una idea de qué sería más rentable para Clara Luz, electoralmente hablando, si Morena o el PAN.

Sin duda que Morena, con un 15 por ciento de preferencia como partido está muy atrás del PAN y el PRI, necesita una candidata fuerte. El presidente nacional de ese partido ya dijo que será una aspirante mujer con la que buscarán ganar la gubernatura el otro año por eso muchos dan por descontado que será la sinaloense Tatiana, salvo que se interponga Clara Luz en su camino.

Clouthier le agrega en el mejor de los casos 9 puntos a la preferencia por Morena, pero muy lejos del primer lugar, mientras que Flores le da hasta 23 puntos más y lo coloca en primera posición. Sin duda que pareciera que si López Obrador quiere que su partido gobierne en Nuevo León necesita a la escobedense, si no tendrá que resignarse a volver a perder en el estado.

Precisamente por eso muchos creen que el presidente viene a Nuevo León a dar una Luz sobre la candidatura de Morena.

En épocas del PRI todopoderoso, como busca AMLO que sea el Morena de hoy, se decía "no se le puede decir que no al presidente", la expriista podría hacerlo, porque tiene a la mano otras opciones quizá más rentables electoralmente.

Soy un convencido que las encuestas antes de las contiendas nos dan una buena foto, pero que ya en la campaña se puede desdibujar.

Aunque el estudio revela una alta aprobación para AMLO del 65% esta no se refleja en las preferencias por su partido, además no por ser fatalista pero es mucho más probable que la situación social empeore en los siguientes meses afectando la popularidad del presidente. Aunque se recuperen empleos los que se queden desempleados van a tener pocas opciones y sus ahorros, suponiendo que los tengan, se les van a ir agotando. Y aunque muchos dicen que es estigmatizar a los pobres el afirmar que por la situación económica se puede recrudecer la inseguridad, la realidad ha demostrado muchas veces que en las crisis económicas suben los robos y otro tipo de violencia.

Con esto tendrá que cargar la candidata morenista, además el principal afectado por las políticas de AMLO es el sector empresarial y no me refiero solo a las grandes empresas, que si antes de la pandemia no veían a un gobierno promotor más bien veían a uno golpeador, hoy ven a uno destructor.

¿Cómo va a salir a defender esa política económica que va contra los ideales de los regiomontanos de la libre empresa y el esfuerzo recompensado con bienestar?.

Además, ¿cómo va a defender a un gobierno federal que sus grandes proyectos están en el sureste, argumentando que el resto de México los ha tenido en el abandono, pese a que por décadas acá se cobran muchos impuestos y se regresan pocos?.

Por esto creo que los datos que arroja la encuesta para Clara como aspirante de Morena son su techo en esa posición y se pueden ir perdiendo votos en el camino. Como comentaba antes, por desgracia no se preguntó cómo le iría como aspirante panista.

Aunque no parecía muy probable hace algunos meses, hoy no descartaría una alianza PAN-MC que abanderara a Clara Luz Flores para la gubernatura. Y que en la negociación Movimiento Ciudadano postulara a Luis Donaldo Colosio para Monterrey y en sus diputaciones actuales, que el PAN postulara en todas sus posiciones actuales más la Alcaldía de San Pedro, entre estás las candidaturas de Zeferino Salgado en San Nicolás y Mauricio Fernández en San Pedro, y el grupo de Clara llevaría mano para poner candidatos en Escobedo y el resto de las posiciones actualmente en poder del PRI. Samuel puede seguir en el Senado por lo menos tres años más y si busca la reelección hasta nueve.

Pienso que esta alianza pondría ser muy competitiva tanto para la gubernatura como para las alcaldías metropolitanas que actualmente no gobierna Acción Nacional.

Imagine una boleta para Gobernador de Nuevo León en el 2021 PAN-MC Clara Luz Flores, PRI Adrián de la Garza, Morena-PT-PVEM Tatiana Clouthier, Independiente Miguel Treviño; según la encuesta de El Norte la Alcaldesa llevaría 11 puntos de ventaja al priista y 18 a la morenista. Usted, ¿por quién votaría?

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



« El Porvenir »
Edmundo Crespo

Edmundo Crespo


Publicaciones del autor