Opinión Editorial


Para la 4T, las mujeres no son la prioridad


Publicación:17-07-2020

++--

¿Qué hace el Inmujeres en este país? es la institución encargada de velar por los derechos de las mujeres y las niñas y se quedó sin recursos

Una vez más, la protección de los derechos de las mujeres en nuestro país ha sido mermada, no obstante, el presidente de la República esta semana afirmó lo siguiente: "No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, no hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora". Sin embargo, los hechos dicen lo contrario.

Este miércoles, el Instituto Nacional de las Mujeres, sufrió un brutal recorte en su presupuesto, ¿por qué es preocupante? ¿Qué hace el Inmujeres en este país? es la institución encargada de velar por los derechos de las mujeres y las niñas.

Lamentablemente, la mayoría de su Junta de Gobierno con representación gubernamental de Morena aprobó la reducción del 75% de su presupuesto, quitándoles así 151 millones de pesos.

Nuevamente, un organismo que debería ser fortalecido por el Estado mexicano, verá afectada su funcionalidad por las decisiones de este gobierno, y con ello, se reducirá la capacidad de acción de este instituto, justo en el momento en el que se ha incrementado la violencia machista, los feminicidios, las desapariciones y las agresiones en contra de las mujeres.

Como ya es costumbre en este gobierno, volvieron a mentirle a los mexicanos. Cabe recordar que el martes de esta misma semana, la Secretaría de Gobernación, en un comunicado, informó del compromiso del Gobierno de la República de respetar los presupuestos asignados a los diferentes organismos que atienden derechos humanos y temas de violencia de género, sin embargo, acto seguido, el Inmujeres sufre el peor recorte presupuestal de su historia.

Si en nuestro país se protegiera a las mujeres como dijo el Presidente López Obrador, no habría un recorte presupuestal a la institución encargada de la protección, promoción y difusión de los derechos de las mujeres y niñas, sobre todo, en este país donde se asesinan a más de 10 mujeres al día.

El problema del titular del ejecutivo federal es que sigue pensando como un político del siglo pasado, y en esa lógica, le es imposible reconocer la violencia en contra de las mujeres dentro de sus hogares. Lamentablemente su actuar trae consecuencias en contra de las mujeres: sin estancias infantiles, sin asignaciones completas a los refugios para mujeres, sin más apoyos para las casas de las mujeres indígenas y con recortes a las instancias protectoras de los derechos de las mujeres no se puede lograr un mejor país y mucho menos una cuarta transformación.

La destrucción de la administración pública que este gobierno ha establecido es terrible, pero lo es más, cuando esa destrucción impacta a las mujeres en este país. Las mujeres están siendo afectadas en su economía, en su salud, en su seguridad, y al parecer, lo más importante para este gobierno es que el dinero que se tiene, no se ocupe para resolver estos problemas, sino se gaste en construir una refinería. Con esas prioridades, este gobierno demuestra machismo, misoginia y discriminación. Nada de lo que prometieron han cumplido. En este gobierno el feminismo se quedó guardado en un cajón, se ha priorizado la subordinación al patriarca. Qué tristeza.



« El Universal »