banner edicion impresa

Opinión Columna


Papa caliente al Estado


Publicación:27-03-2019
version androidversion iphone

++--

Con eso de que se andan cayendo con el colmillo, los legisladores locales, éste día si no hay cambio de última hora le pasarán la papa caliente al Estado.
Lo anterior, con elación al tan pretendido incremento al transporte urbano que ya se volvió un fuerte dolor de cabeza para algunos y un alto costo para el usuario.
Por lo que tan pronto como este día, los señores diputados habrán de tirarle una recta al gobierno del Bronco, sobre su mejor propuesta camionera.
Y, que según sus pretensiones los legisladores dicen que se trata de una estrategia, que ayudará y no impactará la bolsa de quienes andan a pie.
Según lo que se adelanta sobre el particular, se trata de una fórmula mágica en la que se descarta prácticamente el aumento a las tarifas del servicio.
Y, que en el mejor de los casos, se trata de una serie de subsidios que beneficiarían directamente a los empresarios camioneros.
Sin embargo, como esto traerá un gasto para el Estado, prácticamente el desarrollo de dicho plan, dependerá en Jaime Rodríguez Calderón.
Por lo que los legisladores, quieran o, hasta en cierta forma harán lo que Poncio Pilatos y dejarán toda la responsabilidad al gobernador.
Lo que hasta en cierta forma, se tratará de un plan con maña y si no lo cree, bastará con escuchar las declaraciones del ejecutivo en ese sentido.

Y, ya que andamos más o menos por el rumbo de Palacio de Cantera, está por caerle una bronca del tamaño del mundo.
Se trata del fallo federal que beneficia a las autoridades de la Comisión Estatal Electoral y que los ampara para mejorar su presupuesto.
Y, como desde la elaboración del presente presupuesto a la CEE, ahora viene la vuelta en la que se obliga a darles un billete del tamaño del mundo.
Bueno es un decir, sobre todo, si se habla de 500 millones de pesos que demandan y que les habían recortado, algo así como 150 millones de pesos.
Pero como la autoridad federal le dio el visto bueno al reclamo de la CEE, el Congreso está obligado a remendar la tarea y pasar vista al Estado.
Así que uno de los más contentos con dicha medida, es nada más y nada menos que el titular de la CEE, Mario Garza y su personal, ya verá.
La pregunta de los 64 mil pesos es. Tendrá el gobierno estatal para reasignar recursos a estas alturas de su administración. Es duda.

De que los señores diputados están más que buenos para traer la muerte, no lo dude ni tantito, por lo que vale la recomendación en casos de apuro.
Y, si no lo cree basta con darle algo más que un examen de conciencia a ciertas cuestiones que han ido sacando del baúl de los recuerdos o mejor dicho, el archivo muerto.
Para muestra basta una serie de botones, como el de la aprobación de la licencia del ahora exdiputado ‘’chapulín’’, Cosme Leal.
Desde luego eso que acaba de leer no es un rollo viejo o que se haya traspapelado la información, pues lo acaban de aprobar en esta legislatura.
Por lo que quien sabe dónde andará el buen Cosme, que llegó por el Verde, pasó por el PRI, luego se fue al PT y terminó como candidato de Morena.
Del mismo modo salió ya la solicitud de licencia que presentó en su tiempo, Margarita Gómez en la pasada legislatura para buscar la alcaldía de Allende.
Lo mismo que la solicitud del polémico panista José Luis Santos, quien compitió y ganó la alcaldía de Lampazos, aquel terruño bendecido por los apoyos federales.
Es más, que tan delicadas están las cosas en el Congreso, que de igual forma acaba de aprobarse la integración del concejal de Monterrey, que opero ya y se fue.
Vaya, por esta misma bronca, muchas de las iniciativas presentadas de manera reciente, no han pasado la aduana, pues se está sacando el rezago.

El que tiene invitado de lujo este día es el dirigente estatal del PRD, Aliber Rodríguez, quien ya anda levantando olas.
Se trata del senador Manuel Focil Pérez, quien junto con Rubén Mario Garza, tocarán temas como salud, seguridad y transporte.


Cristina Díaz ayer en su visita ante los legisladores locales, deshojó su ambicioso plan de movilidad para el cual invertirá 2,250 millones de pesos.
Por lo que en el mismo, se incluye un extenso programa de semaforización, la inyección de concreto hidráulico y un paso elevado en Juárez e Israel Cavazos.
En tanto que para la próxima semana se espera la visita al Congreso local, del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza quien presentará seguridad y finanzas sanas.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




« Redacción »