banner edicion impresa

Opinión Columna


Pacto Fiscal


Publicación:24-04-2020
version androidversion iphone

++--

Pero no tan sólo eso, se les sumaron al cuadro de los gobernadores rebeldes, sus similares de los estados de Michoacán y Durango,

Guste o no. Como lo adelantamos en este espacio, hay como no queriendo los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, fijaron su postura sobre el Pacto Fiscal.

Pero no tan sólo eso, se les sumaron al cuadro de los gobernadores rebeldes, sus similares de los estados de Michoacán y Duran go, por lo que vale pelar el ojo y parar oreja.

Sobre todo, porque así como suman ya por lo menos cinco mandatarios estatales, no se puede descartar que el número de gobernadores se multiplique ante dicho Pacto.

Pues quieran o no, los pronunciamientos contra el reparto de los recursos federales a los estados cumplidos, tiene ya quizá muchas administraciones y no se avanza.

Después de todo el esquema lleva cuatro décadas y siempre sucede que los que más aportan son los que menos reciben y bajo la coyuntura actual no se puede esperar a perder más empleos ni cerrar más empresas.

Bueno, al menos esa es la apreciación de los gobernadores que ahora la hacen de tos y que buscan separar lo relacionado con la Pandemia del Covid-19 y el pacto federal.

...

La aplicación de los filtros para regular las ''visitas'' en el municipio de San Pedro, como parte de la aplicación de la “Fase 4” causó comentarios de todos los tamaños.

Especialmente de aquellos que no están de acuerdo con el operativo aplicado por la gestión de Miguel Treviño y que causó largas filas de automovilistas pese a la contingencia.

Desde luego, hubo de todo como en botica, pues hay quienes tomaron la medida como una cuestión elemental para el combate del Coronavirus, evitando así su propagación.

Y, a pesar de lo positivo del filtro que causó fuertes dolores de cabeza a los impacientes, no faltó quien recordara el registro de los primeros casos del Covid-19 en NL.

Por lo que se podría afirmar que hubo quienes lo tomaron de buena gana y a los que regresaron por donde venían desde luego que no les causó gracia, sino todo lo contrario.

Al final de cuentas, se cumplió como parte de los objetivos y desde luego replicó por todos lados, especialmente en redes sociales por la diferencia de criterios.

Pero falta ver qué postura fija la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que al menos en la zona rural les hizo observaciones a los alcaldes para que se respeten las garantías individuales y una de ellas es el libre tránsito de personas.

No dude que le estén guardando al alcalde independiente algunas demandas para cuando termine la pandemia porque de que hubo inconformes, los hubo.

...

Y, ya que hablamos de reclamos, donde hubo gritos y sombrerazos fue en el servicio del Metro, pues los usuarios andaban con pintura de guerra en la cara.

Sobre todo ante la exigencia del uso de la tarjeta MIA, que si bien ayudará a evitar los casos Covid-19 al emplear lo menos posible el pago con monedas o billetes.

Pero tal y como sucede con Feria, resulta que no hay abasto suficiente para la compra de éstas o el sistema de recarga nomás no funciona. Las ideas son buenas, pero hay que cerrarlas para que todos puedan cumplir las indicaciones ¿o no?

...

Los que se se vieron bien ayer fueron los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que sesionó para exigir transparencia en el uso de recursos contra el Coronavirus.

El Fiscal Anticorrupción, el Auditor, el Contralor, el Comité Ciudadano, el presidente de la Cotai y el mismo Secretario Técnico pidieron rendición de cuentas en tiempo real para evitar malos entendidos por parte de Gobierno del Estado y todos los municipios.

Y aguas con aquel que no se unan a la pro-puesta, porque ellos son los que van a revisar las cuentas de todo lo que se gaste, así que ya saben a que se atienen.




« El Porvenir »