banner edicion impresa

Opinión Columna


Nuevo León "caliente"


Publicación:20-02-2019
version androidversion iphone

++--

A unas horas de la visita de AMLO a Nuevo León, la entidad registró uno de los días más calientes no por su temperatura ambiental, sino por la ola criminal.
En 12 horas, al menos los últimos reportes, 11 personas muertas a manos de crimen organizado. Vaya, casi un ejecutado por hora y sin soluciones.
El asunto preocupa y ocupa, pero urge seguir afinando actividades en materia de seguridad, ante una inseguridad desbordante que cada día se supera.
No somos aves de mal agüero, pero con estos números indiscutiblemente, Nuevo León tendrá un mes, aunque corto con 28 días, de los más violentos.

Consciente del tamaño del problema que se vive en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez urgió soluciones conjuntas ante la inseguridad.
Al tiempo que urgió la aprobación de la Guardia Nacional y darle armas al Ejército para el combate de la delincuencia organizada que está desatada.
Y, que en el caso muy particular de la Guardia Nacional, será su fiel promotor ante el Senado, aunque no tiene amigos senadores, admitió.


Al juzgar por sus declaraciones, el ex secretario federal del gobierno del Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, trae el tamal bien amarrado.
Al menos por lo que toca a su proyección y promesas de campaña futuristas, desde luego con miras a la gubernatura del 2021 en Nuevo León.
De lo contrario cómo se explica que no hace mucho abrió la posibilidad de contender por la gubernatura, para suceder a Jaime Rodríguez Calderón.
Y, de la noche a la mañana, reaparecer para reunirse con representantes de la Iniciativa Privada, con quienes convivió y se dejó querer.
Además el también ex legislador, no desaprovechó los reflectores y manifestar su interés por el combate a la inseguridad en general.
Que desde que abrió dicha posibilidad de contender, afirmó que ha recibido muestras de apoyo, aunque también criticas.
Y, si no lo quiere creer basta con preguntarle al aún secretario general de Gobierno, Manuel González, quien también quiere.
Sin embargo, en el caso muy particular de Ildefonso, afirma que la decisión no está tomada, por lo que dijo madurará la idea.
Aunque que no le extrañe, si en lo futuro, en sus próximas actividades promocionales, Ildefonso acude hasta piñatas y bautizos, sino p’al baile vamos.

Apenas anunció la realización de una consulta para el desarrollo de algunas obras con la idea de mejorar las vialidades y al alcalde de Monterrey, le llovió en su milpita.
Y, aunque sus buenas intenciones podrían resolver muchos de los dolores de cabeza de los regios y de quienes van de paso, hay quienes dicen que sería un ‘’mejoralito’’.
Que la realización de pasos viales elevados mudarían las molestias y el caos donde inicien y donde desemboquen, por lo que urgen madurar la idea de Adrián de la Garza.
Que las soluciones, soluciones, no serían del todo, porque solo se trasladarían los problemas viales a puntos diversos de manera temporal y no permanente.
Y, que eso de anexar pisos a las vialidades, no perdurarían y que por el contrario serían un problema, como en las grandes ciudades del extranjero donde las están quitando.


Ah, y por si pensaban que el tema del transporte en la entidad ya estaba en el baúl de los recuerdos, le diremos que no.
Que al contrario, los transportistas luego de que rompieron lanzas por aquello de los trasbordes, andan con pintura de guerra.
Por lo que habrá de seguirles la huella ante su exigencia de aplicar el tarifazo y otras cuestiones parta ‘’salvar el barco’’, bueno el camión.
Lo cual sin lugar a dudas hace ruido y ya trae a las autoridades estatales con el Chipote Chillón en la mano, para meterlos en cintura.
Y que como el problema es más grave de lo señalado por aquello de sus broncas económicas, amagan con aumentar la presión a la autoridad.
De ahí que aplicarán el juego de ‘’quien se cansa más’’ y si el gobierno, como ya lo adelantó les aplica correctivos

país.
Así que ya sabrá más o menos cómo cayó el asunto en la administración del alcalde sampetrino Miguel Treviño, plegada por lo menos de unos 30 elementos inmiscuidos en el tema.
Por lo que habrá que ver hasta dónde estira la liga y si en realidad el número es ese, que se duda, o simplemente salpica para más arriba y vale ver hasta dónde llega.

Quién sabe si les hayan pegado las lagunas, pero a las autoridades de la Secretaria de Educación ya se les andan haciendo bolas el engrudo.
Lo anterior, porque muy a pesar de una disposición que ya existe en la ley para a regulación de los precios en trámite de títulos profesionales, se les pasó la rola.
Pero como para los despistados nunca falta quien tenga buena memoria o sus expedientes, los diputados ya sacaron a flote el tema exigiendo cuentas.
Y, en el peor de los casos demandando sanción a los culpables y el cese para los olvidadizos del asunto, que según la ley debió aplicarse desde hace meses.

Por lo que toca a la regulación del servicio del transporte conocido como Uber, pagan justos por pecadores, pues las autoridades legislativas agarraron parejo.
Ya se establecieron importantes acuerdos entre todas las bancadas para meterle interés al asunto y regular las aplicaciones para un mejor servicio y seguridad.
De modo que, si no hay algún interés extraño que meta freno de mano en la discusión, pronto se podrían obtener importantes beneficios para los usuarios.


A cómo van las cosas, no le extrañe si de la noche a la mañana, vea a la ciudadanía con el uso generalizado con el uso del tapabocas.
Y, es que si las grandes ciudades del mundo, aquellas que también son consideradas grandes potencias, no ha podido con la contaminación, menos aquí.
Por lo que urgen tomar acciones serias para posibles soluciones, toda vez que las Alertas por la contaminación no resuelven nada de nada.
Pues de mantenerse las alertas que no son la solución de fondo, habrá que ver, quien no está haciendo su labor en el Estado.
Y, si le faltan inspectores a la autoridad para meter en cintura a las empresas contaminantes o no hacen su chamba, pues a meterle tijera.
A menos que a como van las cosa, cuando no se aplica la ley ambiental, se dote de tapabocas a la población en general, que en realidad no es lo más sano.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




« Redacción »